MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La inversión en la renta variable supone, como su nombre indica, un rendimiento variable positivo o negativo difícil de predecir. Ya sea en acciones o en índices, el inversor bursátil está expuesto a una posible evolución desfavorable del precio del activo en el que invierte que le ocasione una pérdida en su patrimonio. Por tanto, sostiene Francisco López Velayos, responsable de formación de Société Générale CIB España, que la prioridad de cualquier persona que invierta tiene que ser “el no descapitalizarse y para ello, es necesario conocerse a sí mismo, utilizar un método de inversión o trading, y sobre todo, ser disciplinado”.

Un inversor particular o profesional interesado en invertir en las grandes empresas españolas puede comprar acciones, a través de una estrategia de selección de compañías o stock picking, u obtener una mayor diversificación invirtiendo directamente a través del índice que las agrupa, como el índice selectivo Ibex 35, utilizando para ello un instrumento de inversión como el ETF o fondo cotizado en bolsa referenciado a dicho índice.

La compra de acciones o de un índice de renta variable a través de un ETF o fondo cotizado en bolsa supone asumir un riesgo direccional y, por tanto, conlleva una posible pérdida asociada a que el activo no desarrolle la tendencia esperada; si bien, dicha pérdida debe limitarse y para ello, se tiene que definir un nivel máximo de pérdidas o stop loss en la estrategia de inversión o de trading.

En este sentido, el experto de Société Générale CIB España señala: “Cuando se invierte en Renta Variable no siempre se acierta la tendencia. Incluso los inversores profesionales fallan muchas veces. El secreto para no descapitalizarse está en saber reconocer el error y cerrar la posición vendiendo las acciones o los ETFs, para cortar las pérdidas rápidamente y que no supongan una merma importante del patrimonio. Por tanto, un buen método de inversión o de trading no es aquel que acierta muchas veces, sino aquel que evita que las pérdidas sean cuantiosas e irrecuperables”.

A la pregunta entonces de ¿qué puedo hacer si no sé gestionar el stop de pérdidas correctamente? La respuesta es, según Francisco López, invertir en renta variable con un seguro de riesgo que limite las pérdidas a asumir de forma automática, con independencia de las potenciales caídas que pueda experimentar el activo en el que se invierte.

Por tanto, si le preguntan, ¿está dispuesto a renunciar al primer 5% de subida en el Ibex 35 si también consigue limitar al 5% la pérdida máxima que tendrá en su cartera de Ibex 35 en los tres próximos meses con independencia de lo que pueda caer el índice en ese periodo?, y su respuesta es sí, le interesa seguir leyendo.

Esto significa que, si el Ibex 35 sube un 15% en tres meses, usted ganará un 10% porque el seguro automático de pérdidas cuesta un 5%, pero, si el Ibex 35 cae un 15% en esos tres meses, usted perderá un 5%, que es la máxima pérdida a la que ha limitado sus pérdidas (su nivel de stop loss), con independencia de lo que pueda caer el índice selectivo en ese periodo.

¿Cómo se pueden limitar las pérdidas mediante un nivel de stop loss automático y definido de antemano para un determinado plazo, y que, además, no se vea condicionado por los sentimientos del inversor? La respuesta a la pregunta es, según Francisco Velayos, mediante la compra de un seguro a través de un instrumento que gane valor cuando al activo caiga para que compense la pérdida de valor de la cartera. Es decir, añade el experto Société Générale CIB España, llevando a cabo una estrategia de cobertura estática o a vencimiento mediante la compra de warrants PUT donde el coste de la mista determine el nivel de pérdida máxima o stop loss.

Recordamos que los warrants son productos cotizados en la bolsa que otorgan el derecho teórico, a comprar (warrants CALL o alcistas) o a vender (warrants PUT o bajistas) un activo de referencia (subyacente) a un precio fijo (strike o precio de ejercicio) y hasta una determinada fecha (vencimiento).

Finalmente "Consulta al analista" vuelve a Bolsamanía el próximo miércoles 16 de abril a las 11:00 horas con el subdirector de Hanseatic Brokerhouse, Alejandro Martín. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz