El programa INVESTIGA I+D+i, organizado por la Fundación San Patricio, con la colaboración de Banco Santander –a través de Santander Universidades- y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con el apoyo de Endesa, ha acercado en sus seis ediciones a más de 5.800 estudiantes al mundo de la investigación.


El acto de inauguración ha contado con la presencia de Félix Serrano, director del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado -entidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-; Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio; María Roiz, responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Endesa y, en representación de Banco Santander, Pedro Alonso, director de Santander Universidades España.


La conferencia inaugural, titulada “Flying to Mars”, ha sido impartida por José Antonio Rodríguez Manfredi, reconocido investigador y Director de Instrumentación del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

Durante el congreso, los jóvenes participantes expondrán sus investigaciones sobre los temas en los que han trabajado: resistencia a los antibióticos, energía nuclear de fusión, búsqueda de planetas habitables fuera del sistema solar, nanotecnología para llevar puesta y vida sintética. Además, compartirán sus experiencias con científicos y especialistas en estas áreas de estudio, y trabajarán en grupos de investigación en la Universidad Pontificia de Comillas, entidad colaboradora del programa.

El III Youth International Scientific Congress INVESTIGA I+D+i culmina un programa educativo que se articula como una herramienta diferente para acercarse al conocimiento, y cuyo objetivo es el intercambio de información y la orientación de expertos en cada una de las áreas de trabajo. El foro INVESTIGA I+D+i es la plataforma de comunicación que promueve ese debate y que en esta edición ha registrado un total de 3.7 millones de visitas.