Las previsiones de la OCDE mejoran ligeramente el crecimiento estimado para España, pero, por contra, llevan aparejadas una rebaja del PIB de las economías de la eurozona y Alemania, mientras que Francia se mantiene estable. 
 
La avalancha de datos macroeconómicos que se ha producido esta mañana en Europa no ha gustado, sin duda, a los mercados que han visto cómo las ventas se incrementan por momentos. 

Los nuevos máximos históricos obtenidos ayer por el Dax Xetra no han sido suficientes para contener el ansia vendedor de los inversores y el Ibex 35 es, a esta hora, el mercado que junto al Cac 40 parisino sufre el mayor recorte, en el entorno del punto porcentual. Milán y Frankfurt moderan el ajuste con caídas situadas alrededor del 0,5%. 

PREVISIONES OCDE 2014. Crecimiento PIB (FUENTE: OCDE)
PREVISIONES OCDE 2014. Crecimiento PIB (FUENTE: OCDE)




OCDE. Bien España y solo España
Una cosa es que en nuestro país nos contentemos y otra diferente que no nos afecte un recorte en la previsión de crecimiento por parte del conglomerado que une a las economías desarrolladas. La OCDE ha lanzado sus estimaciones de cara al cierre de año y 2014 y de ellas se deduce que España crecerá un 0,5%, es una décima por encima que lo pronosticado en su informe anterior, aunque la economía sigue teniendo serias dificultades en el sector financiero y, sobre todo, en el desempleo. 

En todo caso, la OCDE se coloca en línea con el Banco Central Europeo, que hablaba de un crecimiento del PIB del 0,5%, y es más optimista que el Fondo Monetario Internacional, que estima un avance del 0,2% en 2014. El Gobierno de España gana de lejos con una previsión del 0,7% de cara al próximo año. 

Según la OCDE, la tasa de paro  alcanzará un nivel máximo -que no precisan- el año próximo y que se situará de media en el 26,4% en 2013, en el 26,3 % en 2014 y en el 25,6 % en 2015.

El problema viene cuando se repasan las cifras para el resto de economías de la Unión. Empezando por lo mejor, la OCDE asegura que Reino Unido será "el país que mayor crecimiento experimentará en el mundo desarrollado", mientras que mejora sus estimaciones sobre Francia cuyo PIB se colocará en el punto porcentual de crecimiento, frente al 0,8% anterior. 

Estados Unidos, por su parte, crecerá ligeramente por encima del previsto 2,8%, hasta el 2,9%, e igual mejora en el caso de Japón que habla de un avance del 1,5%, frente al 1,4% anterior. 

El palo viene para la zona euro cuya estimación de crecimiento se relaja hasta el 1%, frente al 1,1% estimado anteriormente, así como para Alemania, el peor parado de todos, que crecería un 1,7%, frente al 1,9% anterior. 


ZEW, máximo desde 2009
"El indicador de confianza empresarial del instituto alemán ZEW queda en 54,6 cuando se esperaba 54, pero el indicador de condiciones actuales queda peor de lo esperado", adelantaba José Luis Cárpatos, analista independiente. "No debería mover mercado". Quizás él solo no...

"Las expectativas económicas de Alemania han estado rondando a un alto nivel durante meses. El panorama económico ha mejorado ligeramente en la zona euro lo que podría haber contribuido a este desarrollo", ha declarado el presidente del ZEW, el Profesor Clemens Fuest. 

En base a este informe de sentimiento, las expectativas económicas de la zona euro han aumentado ligeramente en noviembre. El indicador ha mejorado en 1,1 puntos hasta los 60,2 puntos. El indicador de la situación económica en la zona euro se ha reducido en 0,7 puntos hasta un nivel de 61,6 puntos menos.


La construcción se desploma
En el sentido literal y metafórico también. El dato que ha hecho venirse abajo a las constructoras nacionales es quizás el relativo a la caída del 1,3% de la producción en el sector de la construcción en septiembre tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea.

Según datos de Eurostat, los países que registraron un mayor descenso de la producción en septiembre con respecto a agosto fueron Portugal, un 12,3% menos, Rumanía, un 6,9%, y la República Checa, con una reducción del 4,6%. En el lado opuesto, los estados que vieron un mayor aumento intermensual de la construcción fueron Eslovenia (6,2%), Eslovaquia (1,6%) y Hungría (0,8%). En España el sector creció un 0,3% en el noveno mes del año en comparación con el incremento del 0,4% registrado en agosto.

Dentro del Ibex 35, Sacyr se desploma un 6%, a la cola de la tabla, seguida en pérdidas de FCC que cede otro 2%. Ferrovial se deja un 1,25%, mientras ACS y OHL retroceden alrededor del 0,8%.