MADRID, 29 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Iberdrola ha vuelto a demostrar su sorprendente habilidad para ajustarse a las condiciones del mercado”, afirman tajantes los analistas de Citi, que hoy martes mejoran su consejo sobre el valor a comprar desde neutral y su precio objetivo hasta los 5 euros desde los 3,80 anteriores. La firma cree que el mix de activos del grupo, “que está centrado en una exposición de la red a áreas que necesitan capex (Estados Unidos, Reino Unido y Brasil) y su liderazgo global en renovables, permiten a la compañía beneficiarse de la evolución global del sector de la energía, con limitada exposición del volumen y una eficiente producción”.

Es más, el bróker estadounidense valora “positivamente su exposición a España”, ya que considera que, “tras las recientes reformas, ahora es el mercado de electricidad más eficiente de Europa con un marco regulatorio sólido y sostenible (…) La titulización del déficit tarifario (mayor de lo esperado) y un capex bajo permitirán al grupo reducir su deuda por debajo de los 26.000 millones para 2014. Con liquidez y buenas inversiones (como EDP o Gamesa), así como unas rentabilidades del pasivo a la baja, creemos que no hacen falta más desinversiones”, concluye.

El optimismo de Citi no se contagia a Macquarie, que se declara “descontenta con la nueva política de dividendos del grupo”. En su opinión, “Iberdrola parece querer ganar tiempo antes del siguiente recorte en la retribución al accionista”. Recordemos que la compañía aprovechó la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año para anunciar un incremento de su pay-out hasta el 65%-70% (desde el 60% actual) y una rebaja del dividendo: el nuevo precio de recompra del scrip dividend será de 0,125 euros por acción (-10%).

“2014 parece poco predecible teniendo en cuenta que durante el mismo veremos el impacto total de la segunda reforma del mercado en España, el del 'suelo' del carbón en Reino Unido y el de la reestructuración del mercado mayorista también en España”. Por ello, la firma, que recomienda infraponderar el valor, con precio objetivo de 3,50 euros, reduce sus previsiones de dividendo en un 11,7% para 2013 (0,27 euros) y en un 5% para el periodo 2014-2016 (0,25 euros)”.

Sobre Reino Unido, estos expertos prevén “que el crecimiento de las renovables y las redes sólo será capaz de compensar la caída en generación y en las actividades de suministro. Esto evitará que este negocio contribuya tan positivamente como se esperaba al crecimiento del EBITDA”. La firma añade además que los múltiplos a los que cotiza Iberdrola son “caros” y la rentabilidad por dividendo actual no parece “particularmente atractiva”.

A estas horas, Iberdrola es el segundo mejor valor del Ibex y sube un 2,39%, hasta los 4,63 euros.

S.C.