Investigadores de todo el país se darán cita del 11 al 15 de abril en Santander en el I Workshop en Emprendimiento para Investigadores. El evento es organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades. La Universidad de Cantabria (UC), a través de la Escuela de Doctorado (EDUC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) respaldan esta iniciativa.

 
Es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de estas características abierta a investigadores de universidades y centros de investigación de cualquier punto de España. Surge ante la necesidad de incentivar la cultura emprendedora entre los jóvenes en paralelo al desarrollo de su doctorado, un aspecto puesto de manifiesto por UC, UIMP y CSIC.
Abierto el plazo de solicitud -hasta el 29 de febrero-, los interesados en asistir al workshop deben inscribirse en:

https://docs.google.com/forms/d/1MU6QXXZmiIsTpMXOo3hkNMJyZYshwRQmEN-nTi3qcfY/viewform
 
El precio de la matrícula es de 100 euros y para los asistentes que no residan en Cantabria incluye alojamiento y manutención en la residencia del campus de Las Llamas de la UIMP.
Trabajo en equipo, creatividad e innovación

 
La formación contará con talleres prácticos que favorecerán la adquisición de conocimientos con la metodología “Learning by Doing” y el valor del trabajo en equipos multidisciplinares. Habrá seis plazas para cada área de conocimiento: arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura.
 
El workshop tendrá 30 horas de sesiones presenciales para potenciar la creatividad, capacidad de identificar oportunidades y diseño de soluciones innovadoras a problemas sociales a partir de la trasferencia de tecnología y los resultados de sus investigaciones. El objetivo es ampliar las posibilidades profesionales de los investigadores desarrollando sus competencias emprendedoras.
 
Entre los miembros del profesorado están Jesús Mirapeix, de la UC; Néstor Guerra, experto en diseño de modelos de negocio y lean startup; Enrique Salas, especialista en desarrollo directivo; Eduardo Sicilia, director del programa Executive MBA de la Escuela de Negocios (EOI), y Javier Etxabe, responsable de Protección de Resultados y Promoción de EBTs en el CSIC, entre otros.
 
Acerca de CISE y Santander Universidades

 
CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación. Nace del acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento (www.cise.es).

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades. Mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en 2015 el Santander ha entregado más de 35.000 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. (www.santander.com/universidades).