Cisco, líder mundial en redes para Internet, ha presentado, bajo el nombre de Connected Grid, nuevas tecnologías que ayudan a empresas y consumidores a monitorizar y gestionar con mayor eficiencia su consumo de energía, obteniendo así ahorros de costes y minimizando las emisiones de CO².

En concreto, las novedades son: la solución Cisco® Home Energy Management, diseñada para que los hogares gestionen con facilidad su consumo energético; Cisco Network Building Mediator Manager 6300, una herramienta que permite a las organizaciones conectar, monitorizar, agregar y gestionar redes distribuidas; así como un nuevo router Connected Grid y un switch Connected Grid, destinados a que las utilities puedan contar con una arquitectura de comunicaciones smart grid de principio para suministrar la energía eléctrica desde las plantas de producción hasta las empresas y los hogares con mayor fiabilidad y eficiencia.

Soluciones para el hogar

  • La solución Cisco Home Energy Management (HEM) incluye Home Energy Controller (CGH-100), una pantalla que se comunica con otros dispositivos inteligentes -como un medidor, enchufes inteligentes, termostatos programables y neveras o calentadores- permitiendo optimizar la gestión de la energía dentro del hogar así como otros servicios de consumo relacionados.
  • Además, Home Energy Controller coordina las distintas redes disponibles en el hogar, y soporta protocolos de red asociados como Zigbee, Wifi o ERT. Los usuarios y las utilities pueden así coordinarse en torno a nuevos servicios de gestión de la demanda, facilitando la automatización del hogar para administrar la energía con mayor eficiencia.
  • Al disponer de más información, los usuarios podrán establecer políticas y calendarios para el uso de la energía, todo en función de los datos de consumo de cada dispositivo, que pueden recibir tanto en tiempo real como a posteriori.
  • Home Energy Controller ofrece también un portal para consumidores al que se puede acceder en remoto y que incluirá información acerca de los costes energéticos previstos, además de consejos para ahorrar electricidad.
  • Diversos estudios desvelan que la tecnología es capaz de promover una mejor gestión energética entre los consumidores. Según IDC, cuando los usuarios reciben información en tiempo real sobre su consumo de electricidad reducen el uso total de la energía entre un 4 y un 15 por ciento.

Gestión de la energía para empresas y edificios inteligentes conectados

  • Cisco Network Building Mediator Manager 6300 es un componente clave de la iniciativa Smart Connected Buildings, que pretende transformar la forma en que los edificios se construyen, gestionan y habitan.
  • Se trata de la primera solución de la industria que muestra información de presencia en la red, proporcionando a los operadores una visibilidad en tiempo real sobre el estado y la accesibilidad de sus instalaciones globales. Las organizaciones pueden conectar, monitorizar, agregar y gestionar redes distribuidas de las soluciones Cisco Network Building Mediator, integrando los sistemas de edificios con una instalación particular a través de un portal corporativo centralizado.
  • Al facilitar a las organizaciones la gestión centralizada sobre la red IP de edificios geográficamente dispersos, Cisco Network Building Mediator Manager incrementa la eficiencia operativa en la gestión de instalaciones distribuidas. Esto proporciona prácticas herramientas para reducir el consumo energético total y las caídas del sistema, generando además alertas proactivas que facilitan el mantenimiento preventivo de los equipos más importantes.
  • Entre las características clave de Cisco Network Building Mediator Manager se incluye un navegador que ofrece visibilidad sobre las operaciones y presencia en las instalaciones a lo largo de toda la empresa para implementaciones dispersas, además de la capacidad de monitorizar alarmas de forma global para la gestión centralizada de eventos.

Soluciones Connected Grid de Cisco para Smart Grid

  • Diseñados para ayudar a las compañías de utilities a suministrar energía eléctrica a las empresas y los hogares con mayor fiabilidad y eficiencia, Cisco también ha anunciado nuevos routers y switches -construidos especialmente para su uso en subestaciones- que conforman una robusta solución de red gestionable y altamente segura, permitiendo integrar las comunicaciones basadas en el protocolo IP con las plantas de producción para proporcionar un control y monitorización inteligente de las redes grid. La aproximación Connected Grid permite así optimizar la gestión de la energía y obtener importantes beneficios de reducción de costes y protección del medio ambiente.
  • Juntos, los equipos Cisco CGR 2010 y Cisco CGS 2520 constituyen una infraestructura de comunicaciones segura capaz de capturar y analizar la información -prácticamente en tiempo real- procedente de múltiples dispositivos inteligentes ubicados en la subestación. Esto ayuda a los operarios a optimizar la gestión y el mantenimiento de los equipos de transmisión y distribución de la energía, además de incrementar la fiabilidad en la entrega de electricidad identificando, aislando, diagnosticando, y a veces reparando, los fallos en el sistema.
  • La solución de Cisco también refuerza la seguridad basada en la red y las políticas de gestión de las subestaciones, facilitando el acceso remoto de los ingenieros y los programas de mantenimiento proactivos.
  • Los productos se basan en el software Cisco IOS®, un sistema operativo que proporciona una alta fiabilidad y flexibilidad, así como múltiples servicios de red como el soporte de protocolos para sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition, Control de Supervisión y Obtención de Datos).
  • El software Cisco IOS integra la seguridad de red, la calidad de servicio y la segmentación de red sobre una plataforma común de comunicaciones, facilitando una fiabilidad de misión crítica y reduciendo los costes operativos.

Seguridad y cumplimiento con los estándares de la industria

  • Los routers Cisco 2000 Series Connected Grid y los switches Cisco 2500 Series Connected Grid proporcionan una completa solución de ciber-seguridad.
  • Estos modelos incorporan un amplio abanico de funciones de seguridad de red, ayudando a las compañías de utilities a cumplir con estándares como NERC/CIP (North American Electric Reliability Corp. / Critical Infrastructure Protection). Entre ellas se incluyen el Sistema de Prevención de Intrusiones de Cisco, la solución de Cisco para el Control de Acceso a la Red (NAC, Network Access Control), redes privadas virtuales basadas en conmutación multiprotoclo (Multiprotocol Label Switching VPN), cortafuegos o capacidades de control de accesos e identidades para usuarios y dispositivos, proporcionando así una protección y fiabilidad sin precedentes para las redes grid.
  • Cisco también soporta un completo portafolio de soluciones físicas de seguridad basadas en IP, como el control de acceso físico a los edificios y la video-vigilancia, algo esencial para cumplir con protocolos como NERC/CIP.
  • Igualmente, las soluciones cumplen o incluso superan los estándares IEEE 1613 y IEC61850-3 para entornos de subestaciones de suministro, incluyendo la capacidad para resistir un amplio rango de temperaturas y la protección ampliada frente a subidas de tensión e interferencias electromagnéticas.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ:CSCO) es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran. La compañía celebra este año su 25º Aniversario de innovación tecnológica, excelencia operacional y responsabilidad social corporativa. Más información sobre Cisco en http://www.cisco.com o http://www.cisco.es

Más noticias sobre Cisco: Si desea tener acceso a las notas de prensa de Cisco en español, visite http://www.cisco.es/prensa. Más información en http://newsroom.cisco.com. Cisco Systems International BV, filial de Cisco Systems, provee de todos los equipos de Cisco en Europa.

Twitter

Siga a Cisco España en Twitter:

http://twitter.com/cisco_spain