“El escenario en mercado sigue marcado por un importante grado de incertidumbre que está provocando un movimiento errático y volátil en las principales bolsas”, señalan los analistas de Bankinter, debido a que el mes está lleno de "retos que el mercado necesita despejar para poder definirse de cara a la segunda parte del año, poniendo en valor un contexto macro que sigue siendo expansivo, tanto en Europa como en Estados Unidos", agregan.
El escenario en mercado sigue marcado por un importante grado de incertidumbre que está provocando un movimiento errático y volátil en las principales bolsas

Lea también: Siete acciones para intentar ganar dinero aprovechando las perspectivas económicas
La principal preocupación para junio es el Brexit, ante el referéndum convocado en Reino Unido para el próximo 23 de junio en el que los británicos votarán si quieren continuar o no en la Unión Europea. Por ahora, hay "encuestas muy equilibradas y con un alto grado de indecisos (en torno al 20%), e incluso algún sondeo dando la mayoría al Brexit, lo que hace temer cualquier desenlace y aconseja un posicionamiento prudente", advierten en Bankinter.
Por si no fuera poco, los inversores tendrán que estar pendientes de la Fed, que se reúne los días 14 y 15 de junio y, aunque el mercado prácticamente ha descartado la posibilidad de una subida de tipos en este encuentro, los altos funcionarios del banco central norteamericano no lo han hecho. El mes de junio acabará con las elecciones en España el día 26 y el probable inicio de negociaciones si, como es de esperar, no hay mayoría absoluta por parte de ningún partido.
En este escenario, "los bancos centrales siguen siendo el principal factor de apoyo para las bolsas. En especial, lainsistencia de Draghi asegurando una política monetaria expansiva hasta que el crecimiento, y sobre todo, la inflaciónretornen hacia niveles más adecuados con los objetivos del banco central", argumentan en Bankinter. Precisamente este miércoles el BCE inició la compra de bonos corporativos, y ya han salido algunos nombres propios como Telefónica, aunque por ahora se desconoce la cuantía del programa.
Lea también: Draghi advierte a Europa: sin políticas fiscales y estructurales, 'hay riesgo de daño económico duradero'
¿DÓNDE NOS POSICIONAMOS ANTE ESTA INCERTIDUMBRE?
Como decíamos, no es sólo momento para esperar y ver, sino que siempre es posible encontrar acciones atractivas. Esto intentan los analistas de Bankinter, para lo que realizan varias recomendaciones con las que modificar la cartera de inversiones en renta variable. Ante la cercanía del referéndum en Reino Unido, y la exposición al país de Iberdrola y Banco Santander, estos analistas apuestan por sacar de la selección de valores recomendados a estas empresas.
Además, en Bankinter apuestan por excluir a Banco Popular tras la ampliación de capital en la que está inmerso, tomar beneficios en Lingotes Especiales tras "un mayo más que reseñable", salir de Sabadell ante "el riesgo de una prohibición retroactiva de las cláusulas suelo, riesgo que apenas ha provisionado, y por su exposición a Reino Unido", excluir a OHL por la posibilidad de que el negocio de concesiones se va afectado por una restricción transitoria al tráfico en Ciudad de México, y salir de Gas Natural "tras la presentación de un decepcionante Plan Estratégico".
Pero no todo es acciones de las que haya que desprenderse, también hay opciones interesantes, apuntan los analistas de Bankinter. Así, señalan a Meliá y NH Hoteles por "las buenas perspectivas para el turismo". Asimismo, incorporan a cartera a Mediaset, por los buenos datos esperados de audiencia con la Eurocopa que arranca este viernes, Enagás para "tomar exposición en el sector utilities", y apuestan por Abertis por las previsiones optimistas de tráfico en sus principales mercados, España y Francia.
Lee además:
El BCE sacude el mercado de deuda: la rentabilidad del bono alemán, en mínimos históricos
Ocho acciones atractivas en Wall Street para obtener una buena rentabilidad
Sacyr e Indra corren peligro para seguir en el Ibex 35
Las cinco claves para que los bancos sean una inversión atractiva en bolsa
¿Hubo ataque especulativo contra las acciones de Banco Popular?
Caixabank recomienda comprar acciones de Popular y sitúa el precio en 1,9 euros por acción
Las acciones de los bancos de Grecia se disparan un 21% en mayo con el acuerdo del Eurogrupo
Las 10 acciones favoritas de los fondos de inversión más importantes del mundo
Siete acciones por las que apostar para tratar de ganar dinero en un plazo de seis meses
15 acciones para ganar dinero y tres razones por las que apostar por las bolsas europeas
¿Qué acciones del Ibex serán las más castigadas por la incertidumbre política con el 26J?
El PIB de la zona euro se expande un 1,7% anual en el primer trimestre, por encima de lo previsto