Entre ellos, el gestor Cédric de Fonclare, gestor de Jupiter Asset Management, quien recomienda cinco empresas que podrían ser "motivo de alegría" este verano para los inversores que las tengan en cartera. Los títulos son Ryanair, Johnson Matthey, Nokia, Tenaris y Pandora.
Lea también: Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año

RYANAIR: 'CÓMO CORTARLES LAS ALAS A LOS COMPETIDORES'

Ryanair seguirá batiendo a sus rivales de bajo coste, así como a las aerolíneas tradicionales
El gestor de Jupiter Asset Management explica que esperan en la gestora que la aerolínea de bajo coste "seguirá batiendo a sus rivales, así como a las aerolíneas tradicionales". Asimismo, cree que es una empresa capaz de "aprovechar los puntos más bajos del ciclo para comprar y/o alquilar nuevos aviones a Airbus y Boeing en condiciones favorables". Además, "durante los últimos años, hemos visto un proceso de uniformización de la flota, es decir, en lugar de tener varios aviones diferentes, han concentrado sus esfuerzos en un puñado de modelos, lo que facilita el mantenimiento de la flota desde el punto de vista de los costes", agrega el experto.
Lo anterior, junto al hecho de que es una flota joven, y que por lo tanto tiene que gastar menos en reparaciones, hace que tenga una posición privilegiada en cuanto a la estructura de costes. Por otro lado, como el resto de las aerolíneas se beneficiará del crecimiento potencial a largo plazo del tráfico aéreo, con un incremento actual del 5% en promedio al año, muy por encima de la expansión del PIB mundial, indica Fonclare.
JOHNSON MATTHEY, 'PAGAR JUSTOS POR PECADORES'
Se trata de una multinacional británica que " se vio atrapada en la vorágine desatada por unos inversores que castigaron a cualquier empresa perteneciente al sector" de la tecnología diésel, después de que se descubriera el escándalo de Volkswagen. Sin embargo, "el hundimiento de la cotización de Johnson Matthey, un fabricante líder de catalizadores y sistemas de control de contaminantes, ofrecía la oportunidad de aumentar considerablemente la exposición a este valor, que se ha convertido en una de las mayores posiciones de nuestra cartera".
El experto recuerda que el escándalo suscitó dudas sobre el uso de combustible diésel en los coches en el futuro, cuando "más del 40% de los beneficios de Johnson Matthey procede de los catalizadores, si bien la mayor parte de esos beneficios se obtiene con la instalación de catalizadores en camiones, no vehículos ligeros". "La empresa está muy presente en el mercado de camiones de Estados Unidos y Europa, donde la necesidad de revisar las flotas y modernizar los camiones actuales para que cumplan unas normas sobre emisiones más estrictas debería impulsar la demanda de sus productos" añade Fonclare.
NOKIA, 'EL HIJO PRÓDIGO'

"Un valor que es una especie de hijo pródigo, ya que la compañía ha vuelto a formar parte de nuestra cartera después de una década desaparecida", resume el gestor de Janus Capital. "Actualmente, Nokia es esencialmente uno de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones del mundo y posiblemente consolide esta posición con la adquisición de Alcatel-Lucen", agrega, aunque recuerda que opera en un sector con fuerte competencia con concentrada.
Su trayectoria anterior, prosigue Fonclare, "sugiere que Nokia probablemente coseche un gran éxito materializando las sinergias y las reducciones de costes que se ha fijado como objetivo en la adquisición de Alcatel-Lucent. Creemos que, de alcanzar estos objetivos, la compañía debería incrementar considerablemente su valor", a lo que hay que añadir la tranquilidad que ofrece el tener una tesorería de reserva equivalente al 30% de su capitalización bursátil.
TENARIS, 'POTENCIAL POR UN TUBO'
Se trata de una empresa subsidiaria del grupo argentino Techint que cotiza en la Bolsa de Milán, y que trabaja en el sector del gas y el petróleo, donde es el líder de tubos de perforación que se emplean para extraer petróleo del suelo. "Estos tubos son esenciales y aunque la demanda puede variar en función del precio del crudo, siempre estará ahí. Los beneficios probablemente no sean como cuando el petróleo cotizaba a 100 dólares por barril, pero la cotización actual parece reflejar la idea de que los beneficios nunca van a volver a cotas anteriores y permanecerán en sus bajos niveles actuales", señala el gestor de Janus Capital.
El repunte reciente del petróleo desde mínimos de 12 años por debajo de los 30 dólares hasta el entorno de los 50 dólares ha tenido consecuencias positivas para la cotización de Tenaris. "Nos gusta la gestión conservadora del capital que hace la empresa, ya que demuestra un elevado nivel de rigor. Además, probablemente sea la única empresa de su sector que cuenta con más de 1.000 millones de dólares de tesorería neta en su balance", añade.
'POR QUÉ PUEDE SER RENTABLE ABRIR LA CAJA DE PANDORA'
El mito griego podría imponer cautela a la hora de abrir la caja de Pandora, pero existen buenas razones para explicar por qué esta cadena danesa de tiendas homónimas lleva más de tres años en cartera
"El mito griego podría imponer cautela a la hora de abrir la caja de Pandora, pero existen buenas razones para explicar por qué esta cadena danesa de tiendas homónimas lleva más de tres años en cartera", resume Cédric de Fonclare. La empresa vende sus productos en una industria muy fragmentada y "ha conseguido posicionarse como un proveedor de joyería asequible pero de alta calidad, gracias principalmente a sus populares pulseras. Es un negocio con unos márgenes muy elevados, que genera mucha caja y que está creciendo con rapidez en Estados Unidos y en Europa occidental, sobre todo en el Reino Unido y Alemania".
La empresa "está consiguiendo su éxito sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en marketing y publicidad, lo que le ayuda a mantener unos saludables márgenes de beneficio". Al mismo tiempo, agrega "acaba de empezar a aprovechar el potencial que podrían encerrar los mercados emergentes. Esta oportunidad probablemente le brinde una nueva vía de crecimiento de los ingresos y los beneficios en el futuro".
Lea además:
Los fondos de inversión que generan rentabilidades de más de un 100% en 2016
El-Erian anticipa un desplome de la libra del 20% si no actúan rápido los políticos de Reino Unido
¿Hasta cuándo seguirá la volatilidad en las bolsas? Estas son las dos claves a tener en cuenta
Wall Street cierra en positivo después de las actas de la Fed
Twitter ficha al ex director de tecnología de Facebook
Los 18 mejores valores defensivos para un segundo semestre marcado por la volatilidad
Los grandes bancos europeos tumban a las bolsas y el Ibex pierde los 8.000 puntos
Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?
¿Hubo ataque especulativo contra las acciones de Banco Popular?
Ocho acciones atractivas en Wall Street para obtener una buena rentabilidad
Las 10 acciones favoritas de los fondos de inversión más importantes del mundo
Las acciones de los bancos de Grecia se disparan un 21% en mayo con el acuerdo del Eurogrupo