MADRID, 30 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- China se plantea integrar su capital, Pekín, con dos de sus regiones colindantes para crear una de las mayores áreas metropolitanas y económicas del planeta para impulsar la economía del norte del país.

El proyecto ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo órgano de planificación económica del gigante asiático, y propone la unificación de Pekín, Tianjin y Hebei en un área de casi 216.000 kilómetros y más de 100 millones de habitantes.

El objetivo es transformar esta región en el tercer polo de crecimiento del país, por detrás del delta del río Perla, que incluye Hong Kong y las grandes ciudades de Cantón, y el delta del Yangtsé, con Shanghái y las provincias de su alrededor.

Aunque Tianjin cuenta con uno de los mayores puertos del país, las cifras oficiales señalan que a finales de 2012 las exportaciones suponían menos del 15% del crecimiento económico de la zona, mientras que en ambos deltas la cifra supera el 60%. Las autoridades de Pekín han presentado este lunes la fusión de las administraciones de aduanas de Pekín, Tianjin y Hebei, lo que reducirá los trámites para las importaciones y exportaciones y la brecha con las otras regiones.

"Esta integración permitirá que más de 12.000 negocios solamente en Pekín ahorren dinero y tiempo", ha asegurado el subdirector de la oficina de Aduanas de Pekín, Yang Jie, en declaraciones a Efe. Yang Jie confía en que a corto plazo "habrá más medidas de integración en otros ámbitos".

L.G.