China inicia el 2016 dando sustos. El parqué de Shanghai ha tenido que cerrar de forma anticipada por primera vez en su historia para frenar las caídas del 7% que registraba. Este movimiento se ha producido después de un mal dato de PMI manufacturero que pone de manifiesto la dicotomía entre la China industrial y la de servicios. 

En China, el PMI confirma que la dicotomía industria (PMI oficial a 49,7) vs. servicios (PMI a 54.4) sigue estando de actualidad.

pmi china


Esto tiene dos consecuencias:
- como la debilidad de la industria tiene repercusión en el binomio materias primas industriales / divisas emergentes, el yuan se deprecia frente al dólar
- la bolsa ha inaugurado el año con una fuerte caída.

Todos estos elementos indican que el inicio del año podría ser bastante animado en China, a medida que los inversores se dan cuenta que el crecimiento de principios de 2016 no será muy diferente del de principios de 2015:
- En consecuencia, existirá presión para un movimiento acomodaticio (sobre todo monetario)
- Esto no cambia nuestra visión de un crecimiento que, en conjunto, no conoce una ruptura en la tendencia (aunque algunos sectores de la industria lo estén experimentando)

pmi china


En detalle:
los PMI confirman que una parte de la industria sigue estando afectada por fuerzas deflacionistas, pero los servicios siguen siendo fuertes, lo que beneficia a los sectores relacionados con el consumo 

inflacion china
 
beneficios china


el yuan sigue empujando a las divisas emergentes en su depreciación: ahora, China fija la estabilidad de su tipo de cambio efectivo, en lugar de sólo frente al dólar. Cuando el dólar se aprecia frente a las otras divisas emergentes, se aprecia también frente al yuan: el yuan está en una tendencia de depreciación cerca de la que habíamos simulado, es decir, 4% frente al USD entre mediados de diciembre y finales de marzo. Sin embargo, el hecho de que las autoridades chinas están tratando de gestionar la depreciación es un terreno propicio para la especulación. La presión a la depreciación del yuan se va por lo tanto reforzando (0,5% hoy frente al USD)

la bolsa china inaugura el año con una fuerte caída (-7%) : evidencia de que la industria será débil en el 1er trimestre 2016 (como lo había sido el año anterior), indica que la dinámica de los beneficios debe permanecer desfavorable, especialmente en la industria pesada (extracción y procesamiento de materias primas. Por este motivo, el índice de Shanghai está bastante caro (cotiza a casi 18 veces los beneficios). El declive de la bolsa se vio interrumpido por el nuevo sistema de cortocircuito que entró en vigor hoy.
Como mínimo, se espera que el mercado de valores chino sufra altibajos en las próximas semanas.