CF INTERCITY, primer club deportivo cotizado en el mercado español

En la temporada 2021/22 el CF Intercity  de Alicante ha disputado la Segunda División RFEF y ha ascendido a la Primera RFEF. El Grupo se propone formar parte de La Liga en un plazo que gira en torno a los cinco años. Se trata como decimos, del primer Club de fútbol español que sale al mercado de capitales, pero hay que recordar que otros equipos emblemáticos como el Mánchester United, el Borussia Dortmund, la Juventus, el Olympique de Lyon, el Benfica o el Ajax ya llevan años cotizando.

SU ACCIONARIADO

Actualmente Intercity tiene 1.100 accionistas en total, principalmente minoritarios, pero también un grupo importante de accionistas principales, a los que hay que sumar un family office como es Alpha Blue Ocean (ABO), con el que el Grupo ha llegado a un acuerdo en la última ampliación de capital con la aportación al club de 4,5 millones de €. También es accionista el fondo Nice & Green, que ha apostado por el proyecto, y numerosos accionistas dentro del Consejo de Administración no sólo de Alicante sino de toda España y de parte del extranjero.

Accionista principales

  • Nice & Green 10,65%
  • Alpha Blue Ocean 9,11%
  • Javier Mira Miró 5,03%
  • Rosa Esther Perea Orenes 5,03%

PREVISIONES Y PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

El break even de Interctity y por tanto, su primer objetivo, se sitúa en llegar a Segunda División, en donde ya recibiría ingresos de los derechos televisivos; además de otros ingresos más pequeños como merchandising, líneas de negocio paralelas como torneos, abonados, socios, etc. Pero lo principal es que tendría los derechos de televisión unido al fair play financiero. Hay un control y transparencia financieros con una serie de componentes que le permite únicamente gastar entre el 60-70% de todos los ingresos en salarios deportivos. Respecto a sus ingresos principales, la compañía tiene actualmente un presupuesto cercano a los 6 millones de euros este año, y prácticamente el 95% es directamente de inversión nueva y el otro 5% proviene de estos pequeños ingresos de merchandising, etc.

La estrategia del Grupo se centra en tres ramas de actuación principalmente:

  • En primer término, consolidar su modelo de ampliación de capital, que es pionero al ser la primera entidad deportiva cotizada en España;
  • En segundo lugar, inversión en infraestructuras, ya que el club necesita una ciudad deportiva;
  • Finalmente, el incremento de las secciones, ya que se trata de un club bastante joven y necesita una pieza clave, la masa social.

Su segundo gran objetivo después del break even es tener rentabilidad para el accionista. Por comparativa de valoración de operaciones Intercity sostiene que, si se sitúa con el primer equipo de fútbol en Segunda División y el primer equipo de baloncesto, que actualmente está en LEB Oro, en la segunda categoría en ACB, calcula que el valor de la compañía sería superior a 30 millones de euros. Ya en Primera División la valoración se dispara por encima de los 100 millones de euros. Actualmente su valor en bolsa son unos 2 millones de euros y ahí es donde está el camino de la rentabilidad, en el aumento de esa valoración.

Otro proyecto que Intercity tiene ya en marcha es la búsqueda de una estructura de compañías y empresas que les lleve a tener ingresos recurrentes por otra vía que no sea la principal, residencias, instalaciones deportivas, instalaciones sanitarias ligadas al deporte… buscando así tener su ciudad deportiva, potenciando el turismo deportivo y el turismo sanitario deportivo. La idea es que en dos años se lleve a cabo ese negocio paralelo para que dote de estabilidad y activos a la compañía.

FINANCIACIÓN

Para financiar todo este crecimiento y proyectos, Intercity tiene previsto realizar tres o cuatro ampliaciones de capital anuales con los bonos convertibles de ABO hasta conseguir por lo menos estar en el break even. Pasado ese nivel, tendrá que tomar la decisión de continuar o no haciendo ampliaciones de capital para diferenciarse de los equipos de Segunda División y tener mayor presupuesto.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Muy positivo la transparencia y disciplina financiera que se le exige a las entidades deportivas, como tener cuatro ejercicios fiscales auditados. Estas entidades tienen que reportar información al Consejo Superior de Deportes, tienen que ser muy transparente, y tener una estructura totalmente organizada y profesionalizada.

Dada la fase de negocio en la que se encuentra, por el momento la cuenta de resultados cierra en rojo y resulta muy complejo realizar una previsión de resultados para 2022 consistente, por lo que una valoración por múltiplos bursátiles pierde sentido. Se trata de un valor cotizado en el BME Growth, en primeras fases de crecimiento, por lo que el margen es muy destacable. Debe realizarse un seguimiento cercano en cuanto al cumplimiento de objetivos tanto deportivos como financieros.

En base a una valoración fundamental, la recomendación es neutral, con horizonte temporal de medio plazo.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.