Cell Therapy Catapult, empresa dedicada al crecimiento de la industria terapéutica celular y genética en el Reino Unido que tiende un puente entre la investigación científica y la comercialización, ha anunciado hoy que ya está disponible la plantilla del archivo de historial celular (CHF). Este archivo ha sido desarrollado junto a la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA), la Human Tissue Authority (HTA) y otros desarrolladores y fabricantes de terapias celulares académicos e industriales.

Esta iniciativa parte de una recomendación clave del Regenerative Medicine Expert Group (RMEG), un grupo de expertos creado por el Ministerio de Sanidad del Reino Unido en respuesta a un informe de la Cámara de los Lores relacionado con el desarrollo y la distribución de medicinas regenerativas.

La plantilla del CHF está disponible en la web de Cell Therapy Catapult. Este documento facultativo ha sido creado para todas las organizaciones involucradas en la adquisición, testeo, procesamiento, almacenaje y distribución de células y tejidos humanos para aplicaciones humanas o uso terapéutico. Estos pueden estar destinados a usos autólogos o alogénicos o ser almacenados en bancos de células.

El CHF ha sido diseñado para adoptar el rol de «pasaporte celular» que puede acompañar a un producto derivado de tejido o células en su progreso a través de las diversas etapas del tratamiento. El CHF es flexible, puede adaptarse  a los requisitos individuales de cada desarrollador y proporcionar una estructura para información clave que será recogida y almacenada en una única fuente. Esto incluirá la información para su trazabilidad y producción requerida por las directivas de la Unión Europea y la HCT/P (regulación para tejidos y células humanas y los productos basados en ellas) de EE.UU.

«A medida que el sector de las terapias celulares siga creciendo en Reino Unido y el resto del mundo y aumente el número de terapias introducidas en el ámbito clínico, será fundamental para todos los involucrados que la información de la historia celular pueda ser almacenada y presentada en un formato identificable y fácil de interpretar», ha afirmado Keith Thompson, CEP de Cell Therapy Catapult. «Las iniciativas de Cell Therapy Catapult como el CHF suponen un paso simple, pero crucial a la hora de aliviar los cuellos de botella de la fase de desarrollo, informar a todos los interesados de los requisitos que deben cumplir y, en última instancia, contribuir a acelerar la llegada de las terapias a los pacientes».

Acerca de Cell Therapy Catapult

Cell Therapy Catapult fue fundada en 2013 como centro independiente de excelencia con el objetivo de estimular el crecimiento del sector de las terapias celulares y genéticas mediante la reducción de la brecha entre la investigación científica y la comercialización. La empresa cuenta con un centenar de empleados centrados en tecnologías de terapias celulares y genéticas y colabora con socios del mundo académico y la industria para garantizar el desarrollo de tratamientos innovadores que serán utilizados por servicios sanitarios de todo el mundo. La compañía ofrece grandes capacidades, tecnologías e innovaciones que permiten a las empresas presentar sus productos en ensayos clínicos y aporta experiencia en estudios clínicos, desarrollo de procesos, fabricación, regulación, economía de la salud y acceso a los mercados. Su objetivo es conseguir convertirse en la opción más lógica y atractiva tanto en el Reino Unido como entre sus socios internacionales a la hora desarrollar y comercializar estas avanzadas terapias. La medicina regenerativa es una de las ocho principales tecnologías elegidas por el Gobierno del Reino Unido para apoyar las capacidades científicas y empresariales del país. Cell Therapy Catapult trabaja con Innovate UK. Para obtener más información, visite ct.catapult.org.uk o www.gov.uk/innovate-uk.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".