MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- A mediados del mes pasado, Expansión apuntaba que los fondos estadounidenses Kennedy Wilson y Värde Partners podrían retirarse de la puja por la plataforma de venta de activos inmobiliarios de Catalunya Banc. Hoy, El Confidencial asegura ya que la entidad catalana no venderá su gestora inmobiliaria CX a estos fondos. “Fuentes del sector han anunciado que ambas partes renuncian a la operación de mutuo acuerdo y que el banco heredero de CatalunyaCaixa reabre la venta”, afirma el medio. Ya habría otros interesados como Apollo, Cerberus o Magic Real Estate, entre otros.

Las desavenencias entre Catalunya Banc pasarían porque Kennedy Wilson y Värde Partners ya compraron la inmobiliaria de Banco Popular (Aliseda), y por la exigencia de la entidad nacionalizada catalana de mantener el empleo del máximo número de personas posibles.

En los últimos meses, la desinversión en el negocio inmobiliario por parte de las entidades financieras españolas se ha convertido en una generalidad. Kennedy Wilson y Värde Partners compraron a Banco Popular el 51% de Aliseda por 815 millones de euros, mientras que Banco Santander se deshizo del 85% Altamira en favor de Apollo. CaixaBank vendía Servihabitat por 310 millones a TPG, y Bankia se embolsaba 90 millones procedentes de Cerberus por Bankia Habitat.

M.G.