MADRID, 21 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las plantillas de escuelas, institutos públicos, universidades y hospitales se han visto significativamente reducidas en los últimos 4 años. Los recortes en educación y sanidad que se han sufrido en Cataluña desde 2010 se han cebado en los trabajadores públicos, que han perdido 3.700 puestos en el sector de la enseñanza y alrededor de 2.500 en los centros sanitarios.
Explica El País que en los últimos años se han recortado 1.076 millones de euros en el sector educativo y 1.585 millones de euros en el sanitario -un 20,6% y un 16% respectivamente-.

Recoge el diario los datos del Banco de datos de ocupación pública de la Generalitat, que publica las cifras de cada uno de los departamentos -aunque especifica que en muchas ocasiones las estadísticas del banco y las que publica cada área no coinciden-. Y al detalle, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha perdido un 7% de su plantilla (más de 2.400 puestos de trabajo), mientras que escuelas e institutos tienen un 3% menos (han perdido 2.307 profesores) y las universidades se han quedado sin el 6% trabajadores (1.400 empleos) en cuatro años.
Denuncian también que desde el ICS la disminución de la mano de obra coincide con la precarización laboral del colectivo: menos interinos y mayor temporalidad, lo que se traduce en salarios más bajos y contratos más inestables.
La situación se reproduce en el área de enseñanza, donde a los recortes en escuelas e institutos hay que sumar 4.000 jubilaciones que se han compensado con interinos y sustitutos, a pesar de que el volumen de alumnos ha aumentado en 60.000 entre 2010 y 2014. Y en las universidades se han perdido empleados de todas las categorías, excepto los laborales temporales.