HNA Group ("HNA") ha hecho pública en el día de hoy la siguiente carta dirigida a los accionistas de NH Hotel Group (“NH”) (BME:NHH):

Estimados accionistas de NH:

Hesperia y Oceanwood, titulares conjuntamente de no menos del 21% del capital social de NH, han tomado el control absoluto del Consejo de Administración de NH y sus órganos de gestión y están actuando de forma concertada en beneficio de sus propios intereses y en contra de los de los accionistas de NH. HNA considera que la alianza urdida entre Hesperia y Oceanwood, gracias a la cual hacen y deshacen a su voluntad en NH, es motivo para exigirles una OPA sobre la totalidad de las acciones de NH, en los términos previstos por la normativa de mercado de valores.

La Nueva Estructura del "Consejero Delegado"

Horas después de que los accionistas de NH votaran en la pasada Junta General de forma mayoritaria favor de la continuidad del Consejero Delegado Federico González Tejera, el nuevo Consejo de Administración prescindió de él. Esta apresurada y sorprendente decisión fue liderada por José Antonio Castro, de Hesperia, y Alfredo Fernandez, de Oceanwood, contra el criterio de los cuatro consejeros independientes y la voluntad de los accionistas de NH.

La alianza Hesperia-Oceanwood ha reemplazado al Sr. González, reconocido profesional del sector hotelero, por una peculiar estructura de gestión. En efecto, en lugar de nombrar un Consejero Delegado cualificado para liderar al equipo directivo, el nuevo Consejo de Administración ha nombrado como "Co-Directores Generales" a los responsables de tres divisiones – Financiera, Beatriz Puente, Operaciones, Ramón Aragonés, y Comercial, Rufino Pérez, por supuesto, sin darles entrada en el Consejo.

Sin poner en cuestión las indudables cualidades y competencia profesional de los Sres. Aragonés y Pérez y de la Sra. Puente, lo cierto es que la estructura organizativa adoptada sirve a los designios y manipulaciones de Hesperia y Oceanwood. En lugar de reportar al Consejo, los "Co-Directores Generales" responden ante un comité (la Comisión Delegada) presidido por el Sr. Castro y co-presidido por el Sr. Fernández y compuesto por consejeros de Hesperia y Oceanwood. Esta estructura organizativa deja una cosa a las claras: el Sr. Castro es de facto el Consejero Delegado de NH.

El Contrato con Hesperia

En las largas negociaciones de más de un año para la renovación del contrato de NH con Hesperia, el Sr. Castro exigió determinadas condiciones para nada favorables a NH que, como no podía ser de otra forma, fueron rechazadas por el anterior Consejo. Dichas condiciones incluían la aplicación de una tasa de descuento más baja que la estándar así como la eliminación del pago de indemnización alguna por Hesperia a la finalización del contrato. Ello suponía para NH una potencial pérdida de caja de más de 30 millones de euros, precisamente en un momento en el que la Compañía había adoptado una política para incrementar sus flujos de caja. Hoy, con el control tanto del Consejo como de la Comisión Delegada, la alianza Hesperia-Oceanwood tiene en su mano imponer a NH el contrato con Hesperia que más beneficie al Sr. Castro, dejando de lado el interés de todos los accionistas de NH.

El anterior Consejo de NH trató de alcanzar un acuerdo equilibrado con Hesperia, mutuamente satisfactorio. Ahora, cercana la fecha límite para llegar a un acuerdo (el próximo 31 de julio), la alianza Hesperia-Oceanwood al parecer prefiere dar patada seguir a este tema hasta el mes de octubre, haciendo dejación de su responsabilidad en este asunto.

Si así fuera, NH estaría dando al Sr. Castro un periodo de gracia gratis, en el que los accionistas de NH estarían, en la práctica, subvencionando sus anticuados hoteles, que no son rentables y requieren de importantes inversiones. Durante el periodo de gracia, ejemplo patente del claro conflicto de interés que subyace entre NH y el Sr. Castro, esté último tendrá toda la libertad del mundo para vender el contrato a un competidor, sacando provecho él únicamente.

HNA vigilará muy de cerca este asunto, para asegurarse de que: 1) el Consejo no concluya con Hesperia un contrato perjudicial para NH; 2) si el contrato finalmente no se renueva, el Consejo exija a Hesperia la indemnización prevista en el contrato en vigor; y 3) si el plazo de negociación de alarga, el Consejo haga todo lo necesario para alcanzar una acuerdo cuanto antes, al objeto de minimizar el perjuicio para los accionistas de NH.

HNA asimismo espera que el actual Consejo Hesperia-Oceanwood se mueva rápido para nombrar un único Consejero Delegado, con acreditada experiencia, capaz de liderar NH y su equipo directivo y con un plan estratégico que vaya más allá de la ingeniería financiera enfocada a reposicionar el valor de la acción a corto plazo, leit motiv de Hesperia y Oceanwood. Por otra parte, de no darse un giro inmediato en materia de gobierno corporativo, HNA hará cuanto esté en su mano ante los organismos competentes para que se obligue a la alianza Hesperia-Oceanwood a lanzar una OPA.

Atentamente,

Charles Bromwell Mobus, Jr.
Ex- Copresidente y Ex-Presidente del Consejo de NH Hotel

Sobre HNA Group

HNA Group Co., Ltd. es un conglomerado global de servicios aeroportuarios, transporte, inmobiliario, servicios financieros, turismo, hoteles y logística. Es la sociedad matriz de Hainan Airlines, fue fundada en 1993. HNA Group es reconocido por su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".