Caja Mediterráneo ha presentado hoy, en el transcurso de su Consejo de Administración, los resultados correspondientes al primer trimestre de 2010.

El resultado atribuido al Grupo CAM se situó en 63,2 millones de euros a cierre de marzo, registrando un descenso del 30% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior. Las plusvalías obtenidas por las desinversiones y ventas de participaciones industriales se han destinado íntegramente a reforzar las provisiones de riesgos.

El margen de interés de la Entidad se estabiliza durante este trimestre situándose en 278 millones de euros, un volumen por encima del nivel registrado antes del inicio de la crisis, tras un ejercicio 2009 excepcional en el que aumentó un 42% interanual debido a la evolución de los tipos de interés.

El índice de solvencia se sitúa en el 12%, 1,5 puntos porcentuales más que el año pasado. CAM mejora también su estructura de solvencia con un Tier I del 9,6%, 1,9 puntos porcentuales por encima de marzo del año pasado y con un exceso de recursos propios sobre requerimientos mínimos de 2.045 millones de euros, el 50%. El Core Capital se sitúa en el 6,9%.

El índice de eficiencia de la Entidad se sitúa en el 41% a cierre del primer trimestre.

Evolución del Negocio
El índice de morosidad del negocio bancario de CAM en España se sitúa en un 4,8% a cierre del primer trimestre, por debajo de la media del sector de cajas (5,17%) y a un nivel similar al registrado por la Entidad en el mismo periodo del año pasado.

La prudencia en la gestión de riesgos de la Caja ha elevado su índice de cobertura al 73,1%, 31 puntos porcentuales mejor que en 2009 y casi 18 puntos porcentuales por encima de la media de las cajas de ahorros. Teniendo en cuenta las garantías reales con que cuenta el 72% de la cartera crediticia, la cobertura de activos dudosos se sitúa en el 141%. Además, CAM no ha hecho uso de los fondos genéricos, que ascienden a 754 millones de euros.

En cuanto al volumen de recursos en balance se cifra, a marzo de 2010, en 64.854 millones de euros. Los recursos minoristas experimentan una evolución muy positiva situándose en 32.349 millones de euros, con un incremento de 3.739 millones, un 13% más que en marzo de 2009. Este hecho, unido a la reducción de la financiación en los mercados mayoristas, proporciona a la Entidad una holgada situación en términos de liquidez con una cobertura de vencimientos de deuda asegurada hasta 2012.

La cartera crediticia gestionada por Caja Mediterráneo se sitúa en 57.528 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2010 se han formalizado 28.176 nuevas operaciones crediticias por importe de 1.650 millones de euros.

CAM continúa desarrollando un proceso de adaptación al nuevo escenario económico de su red de oficinas que, a cierre del primer trimestre cuenta con 999 sucursales. Caja Mediterráneo acaba de culminar en el mes de abril la implantación del Proyecto Mare Nostrum de renovación tecnológica en toda su red de oficinas. La nueva plataforma supone una importante innovación y modernización de los sistemas informáticos de la Entidad y proporciona un alto valor para el desarrollo de la estrategia comercial de la Caja, así como una elevada cobertura del sistema que soporta los procesos de negocio de forma eficiente.

Evolución cuotas participativas
Caja Mediterráneo, única caja de ahorros cotizada del sistema financiero español tras la emisión de cuotas participativas en julio de 2008, se incorporó el pasado mes de marzo al índice de cotización FTSE4Good Ibex, como empresa socialmente responsable.

En lo que va de año, las cuotas participativas CAM han experimentado una revalorización del 5,13%, registrando mejor comportamiento que los principales índices bursátiles y situándose como tercer mejor valor del sector financiero.

Convocatoria de Asamblea General
Por otra parte, el Consejo de Administración de CAM ha aprobado hoy la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de la Entidad para el próximo 21 de mayo. Entre los puntos del orden del día se encuentran la aprobación de las cuentas individuales y consolidadas correspondientes a 2009; la liquidación del Presupuesto de la Obra Social para 2009, y la aprobación del Presupuesto para 2010; así como la aprobación de la propuesta del Consejo de Administración de distribución de una retribución adicional entre los cuotapartícipes.

Caja Mediterráneo es la única caja de ahorros española que cotiza en Bolsa. Ocupa el 4º puesto en el ranking de cajas y es la 8ª entidad financiera española por volumen de activos. Desde su incorporación a Bolsa, en julio de 2008, es la compañía cotizada que mayor porcentaje de sus beneficios destina a actividades de RSC y se ha convertido en la primera caja que reparte dividendos. La Obra Social de la Caja atendió a más de 5,7 millones de beneficiarios durante 2009, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y con calidad de vida. En 2009, CAM obtuvo un beneficio neto de 203,4 millones de euros y cerró el ejercicio con más de 3,3 millones de clientes.