Los fondos garantizan recuperar todo lo invertido a vencimiento, aunque también supone una gran garantía para los bancos ya que estos se aseguran elevados ingresos por comisiones con estos productos, que obligan a los inversores a mantener cautivo su dinero durante años sin exponerse a sufrir pérdidas.

Las gestoras que están vinculadas a la banca, sólo con los fondos superventas del año pasado se aseguraron el ingreso por comisiones de 492,6 millones de euros en los próximos años. La mayoría de este dinero que ingresan lo ceden a los vendedores de sus fondos, que son los propios bancos.


En cuanto a los ingresos por gestoras, caixabank AM es la gestora que ha encabezado la comercialización de estos fondos, ya que con el CaixaBank Rentas Euribor capto más de 3.000 millones de euros, ya que cobra una comisión de gestión del 0,45% sobre el patrimonio y una comisión de depositaría del 0,05% y no vence hasta octubre de 2024.

Santander AM se ha convertido en la segunda gestora por patrimonio en España y también la segunda que más ingresos por comisiones se garantiza en los próximos años gracias a los fondos de muy largo plazo. La gestora se asegura el cobro de 69,1 millones de euros en los próximos años.

Bankia también forma parte de las gestoras que más ingresos poseen, ya que vendió el año pasado con intensidad fondos garantizados y ha empezado el 2017 especialmente activo.