El convenio, que ha sido rubricado por el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, y por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, beneficiará a las más de 2.600 cooperativas y 1.179.000 socios que pertenecen a Cooperativas Agro-alimentarias de España. Además, CaixaBank ofrecerá asesoramiento especializado a los asociados a través de sus más de 578 oficinas AgroBank y de sus cerca de 2.000 especialistas en este sector.
 
Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, ha destacado que “para CaixaBank, este es un sector estratégico para apuntalar la recuperación de la economía española. Por este motivo, y con el objetivo de acompañar al sector agrario en su desarrollo y retos, lanzamos una línea de negocio que aporta una propuesta de valor diferente que incluye la especialización de oficinas y equipos, el diseño de productos y servicios específicos y un conjunto de acciones para impulsar el sector”.

Por su parte, Ángel Villafranca ha señalado que “este convenio permite a las cooperativas y sus socios obtener recursos financieros adaptados a sus necesidades de gestión. Asimismo, ha destacado el asesoramiento de CaixaBank con el que contarán las cooperativas en temas relacionados con la internacionalización y la exportación de productos a nuevos mercados, una necesidad dado que las cooperativas representan más del 27% de la facturación exportadora del conjunto de las industrias alimentarias españolas ”.

De entre todos los productos que CaixaBank ofrece al sector agrario, destaca el AgroAnticipo Cooperativas, un nuevo producto financiero que permite el cobro de las liquidaciones de la cosecha que éstas tengan que realizar a los socios. La principal ventaja del AgroAnticipo Cooperativas es que se gestiona de forma automática, con lo que se reduce el nivel de endeudamiento bancario. El AgroAnticipo se puede gestionar directamente a través de la Línea Abierta, aplicación que permite a las cooperativas consultar en todo momento cualquier información en relación a las facturas.

De esta forma, los socios pueden obtener su anticipo de forma inmediata, en condiciones especiales y sin tener que firmar, año a año, la renovación de la póliza de anticipo, mientras que la cooperativa ofrece financiación automática a sus proveedores sin incrementar su endeudamiento.

Agrotarjeta y planes de pensiones para el sector agrario

Asimismo, CaixaBank dispone, exclusivamente para las cooperativas, de la Agrotarjeta, que permite gestionar los pagos y cobros a los socios. La tarjeta facilita el control de las transacciones, reduce el trabajo administrativo de la cooperativa y ofrece la opción de pago aplazado en algunos casos. Además, la Agrotarjeta se estampa con el logo de la cooperativa y puede incluir un código de barras que se puede utilizar para otras operativas.

La oferta de productos para las cooperativas agrarias españolas de CaixaBank incluye planes de pensiones personalizados en condiciones especiales, ajustados a las necesidades del colectivo de socios.
Financiación para las pequeñas y medianas empresas

CaixaBank y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar financiación a las pymes del sector agroalimentario y a los autónomos de este mismo sector. Las pymes con menos de 250 empleados y autónomos cuya actividad corresponda al sector primario o a la industria agroalimentaria podrán beneficiarse de este programa de financiación oficial.

La oferta incluye dos líneas que permiten responder a las distintas necesidades de las empresas. Por un lado, una línea de financiación para aquellos empresarios que requieran de liquidez inmediata y por el otro, una línea destinada a las empresas que tengan previsto realizar inversiones a corto y medio plazo.

Asesoramiento para la internacionalización de la actividad

Por otro lado, el convenio con Cooperativas Agro-alimentarias establece que CaixaBank proporcionará al sector asesoramiento sobre comercio exterior, a través del equipo de especialistas de la entidad financiera en nuevos países y mercados a los que dirigir las exportaciones, y sobre nuevos servicios financieros en expansión, como los nuevos medios de pago y el e-commerce.