MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “2013 ha sido un ejercicio de cambio de tendencia, que ha ido de menos a más”. Así ha resumido Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, el año que hace hoy justo un mes dejamos atrás. Para el ejecutivo el balance de estos 365 días es “positivo y las perspectivas para 2014 también”. De hecho, durante la presentación de los resultados anuales del banco, ha adelantado que esperan una “leve mejoría” del crédito y que sea “más favorable” en el plano de las provisiones, si bien el esfuerzo aún será relevante.

El cierre de 2013, ha explicado, apunta a un 2014 con mejora en el margen de intereses (NII por su siglas en inglés) y con reducción de los créditos dudosos.

Para España, CaixaBank ha augurado un crecimiento del 1% en 2014, y no descarta que sea más. Y ha reconocido, al mismo tiempo, que aún hay “deberes pendientes”: el primero, y principal, el déficit fiscal.

Sobre la consolidación del sector financiero patrio, el banco catalán ha reiterado que seguirá participando: “Si hay más oportunidades, las miraremos”. Y, en concreto, ha señalado que estudiarán la subastas de CatalunyaCaixa como ya hicieron con NCG. Asimismo, sobre Bankia ha afirmado: “Nadie nos ha hablado de esta venta, pero no pensamos acudir”.

Preguntado por BPI, Juan María Nin, consejero delegado (CEO) de la entidad, ha destacado que “para nosotros es el mejor banco de Portugal (…) vamos a seguir”. Asimismo, sobre la cuestión de los DTAs (créditos fiscales diferidos) en el país vecino, ha afirmado tajante que “es una aspiración legítima, tanto Portugal como España han estado discriminados”.

Finalmente, aunque no ha querido hacer declaraciones específicas sobre un “cliente” como es Pescanova, el ejecutivo ha afirmado que es “una empresa excelente”, para la que se busca la “mejor solución” que le dé continuidad.

A estas horas, CaixaBank cae un 1,29%, hasta los 4,4240 euros.

S.C.