MADRID, 03 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Comenzaba la jornada entre los peores valores del Ibex, a pesar de que Natixis ha elevado su consejo sobre CaixaBank hasta comprar desde neutral. Sin embargo, las pérdidas se han ido atemperando y ahora mismo la entidad catalana cotiza hacia la mitad de la “tabla”, con descensos del 0,75%, hasta los 4,5160 puntos. El viernes el banco presentaba unas cuentas del cuarto trimestre “por encima de nuestras estimaciones y las del consenso en márgenes”, resumen los analistas de Renta 4, aunque “por el contrario, en el resto de línea principales (margen bruto, margen neto y beneficio neto) las cifras han estado por debajo”.

Recordemos que CaixaBank ha cosechado en 2013 un margen de intereses de 3.955 millones (+2,1%); un margen bruto de 6.632 millones de euros (-1,6%) frente a los 6.919 millones previstos por el mercado; y un beneficio neto de 503 millones de euros (+118,9%), por debajo de los 535 millones estimados por el consenso. Los expertos de ETX Capital consideran que estamos ante un “mejor conjunto de resultados” y destacan el incremento del NII, la caída de los costes del 5% y el ratio de Basilea III fully loaded (11,7%).

Por su parte, desde Renta 4 añaden: “Las cifras guardan un tono positivo de fondo, con la mejora del gap comercial, la confirmación de una tendencia de mejora de la rentabilidad del margen de intereses y la utilización de plusvalías para reforzar la cobertura”. Y destacan que para 2014: “Refuerzan la idea de una mejora del margen de intereses apoyado por la continuidad en la caída del coste del pasivo tanto minorista como mayorista. Asimismo, las cifras recogerán el impacto positivo de las sinergias de costes previstas (654 millones de euros en 2014 y 682 millones de euros en 2015) después de que en 2013 alcanzasen los 436 millones de euros (+3% frente al objetivo revisado), lo que ayudará a compensar el incremento de costes de personal. En cuanto a los volúmenes, esperan crecimiento medio de un dígito para los depósitos mientras que el crédito seguirá presionado”.

Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, recordaba el viernes que “desde hace ya bastante tiempo hemos estado repitiendo en numerosas ocasiones que los dos títulos del sector financiero que más nos gustaban eran Bankinter y CaixaBank. Y nos reafirmamos en lo que dijimos. Prueba de ello lo tenemos en el hecho de que los títulos de la entidad catalana están a menos de un 3% de sus máximos históricos, los 4,585 euros. Confirmar en futuras sesiones por encima de este nivel en precios de cierre le situaría en lo que denominamos 'subida libre', es decir, sin resistencias de ningún tipo. Aprovecho para recordarles que cuando hablamos de máximos históricos nos referimos a precios ajustados por dividendos así como ampliaciones de capital, que es, en realidad, como se deberían analizar los precios”.

S.C.