CaixaBank amplía su oferta de servicios de pago por móvil con el lanzamiento de CaixaBank Pay, una nueva aplicación para terminales de cualquier operador móvil con NFC y sistema operativo Android. La entidad financiera, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, estima que el servicio tiene potencial para que puedan utilizarlo más del 70% de sus clientes de banca móvil.
 
La nueva aplicación de pago permite a los clientes descargar sus tarjetas Visa de CaixaBank en el móvil y utilizar el teléfono como si fuera una tarjeta contactless para realizar compras en cualquier establecimiento comercial con datafono adaptado. Más del 70% de los comercios en España ya operan con esta tecnología, lo que supone un parque de 600.000 datáfonos. Asimismo, la aplicación podrá usarse en cajeros adaptados a contactless.

La app está basada en la tecnología HCE (Host Card Emulation), que hace posible descargar tarjetas financieras en el móvil de manera segura. De esta forma, CaixaBank Pay facilita que cualquier cliente con tarjetas Visa de CaixaBank y teléfono Android pueda pagar con su móvil, independientemente de su operador de telecomunicaciones. Los únicos requisitos técnicos son disponer del sistema operativo Android 4.4 o superior y NFC.

Descarga de las tarjetas de CaixaBank en el móvil en menos de un minuto Para utilizar el servicio, el usuario tiene que descargar primero la aplicación CaixaBank Pay, disponible gratuitamente tanto en la tienda de aplicaciones de la entidad, CaixaMóvil Store, como en Google Play.

A continuación, el cliente tiene que descargar la tarjeta en su móvil, un proceso rápido y sencillo que se realiza desde la aplicación CaixaBank Pay. El cliente selecciona aquellas tarjetas que se desea tener en el móvil y, después, escoger
su número secreto (PIN). La descarga se inicia automáticamente y la tarjeta pasa a estar disponible para operar en apenas unos segundos.

El cliente tiene la posibilidad de descargar en su móvil todas sus tarjetas de CaixaBank. El servicio está disponible para las modalidades de tarjetas Visa de crédito, revolving y débito emitidas por la entidad financiera.

Pago en comercios y nuevas prestaciones Con CaixaBank Pay, el uso del móvil en compras es muy similar al pago con tarjeta contactless. El cliente solo tiene que comprobar que tiene la pantalla encendida (requisito de Android para cualquier transmisión de datos por NFC) y acercar el terminal al datáfono.

Además de efectuar pagos, CaixaBank Pay ofrece consulta de movimientos y gestión de las compras realizadas. Por ejemplo, los clientes podrán consultar en la aplicación el crédito disponible y los últimos movimientos registrados en sus tarjetas.

CaixaBank Pay crecerá con nuevas prestaciones de pago m-commerce, para ofrecer una experiencia de compra más ágil en compras online realizadas desde el móvil. Asimismo, CaixaBank desarrollará para la aplicación otros servicios de valor añadido relacionados con el pago por móvil.

2,6 millones de clientes que operan de forma habitual con Línea Abierta Móvil y registra mensualmente más de 160 millones de operaciones vía móvil, de las que el 36% implican movimientos de fondos. Asimismo, la entidad cuenta con una oferta de más de 65 aplicaciones y más de 3 millones de descargas anuales.

Por otro lado, CaixaBank es la primera entidad española en banca electrónica, con más de 14 millones de tarjetas emitidas de todas las modalidades, cerca de 10.000 cajeros –la mayor red de terminales del país-, y un volumen de facturación en compras y disposiciones de efectivo con tarjeta de más de 50.000 millones de euros en los últimos 12 meses.

La entidad fue la primera en apostar por el pago NFC en España y la
primera en iniciar el despliegue de la tecnología contactless para particulares y comercios.

CaixaBank ofrece también otros formatos de pago electrónico, como stickers o pulseras.

Mejor banco del mundo en banca móvil CaixaBank está considerada como una de las entidades líderes en servicios financieros a través del canal móvil. De acuerdo con el informe “2015 Global Mobile Banking Functionality Benchmark”, realizado por Forrester, tras evaluar las aplicaciones de 41 grandes entidades financieras retail de todo el mundo,

CaixaBank ha sido elegida la mejor entidad financiera del mundo en banca móvil. El reconocimiento se suma a otros galardones internacionales a la estrategia de innovación de la entidad. Recientemente, CaixaBank ha recibido el premio al
banco con mayor apuesta por la innovación del mundo (Innovative Spirit in Banking) en la edición 2014 de los Global Banking Innovation Awards.