CaixaBank Asset Management y VidaCaixa, con la mediación de CaixaBank, han llegado a un acuerdo con Cecabank para que continúe como depositario exclusivo del 80% del patrimonio de los fondos de inversión, sociedades de inversión de capital variable y fondos de pensiones del sistema individual gestionados, respectivamente, por CaixaBank AM y VidaCaixa, hasta el próximo 31 de marzo de 2027.

Respecto al 20% restante, Cecabank actuará como depositario exclusivo hasta 31 de marzo de 2022, salvo en un pequeño porcentaje en que la exclusividad finalizará el 31 de marzo de 2025.

Como consecuencia de este acuerdo, CaixaBank recibirá un pago de 115 millones de euros y podrá llegar a percibir, durante los próximos diez años, 85 millones más en función de la evolución del negocio de depositaría de Cecabank.

CaixaBank y Cecabank acordaron en enero de 2012 la cesión del negocio de depositaría de los productos gestionados por CaixaBank Asset Management y VidaCaixa, filiales 100% propiedad de CaixaBank.

Con este nuevo acuerdo, CaixaBank promueve la separación de los negocios de depositaría y gestión, práctica recomendada por los reguladores.

Cecabank, un banco mayorista, independiente y neutral

Cecabank se ha consolidado como principal participante en la actividad de Securities Services gracias a su conocimiento profundo del negocio y a un elevado grado de especialización en todos los eslabones de la cadena de valor. Es un banco mayorista, independiente y neutral, sin clientela retail.

El objetivo de Cecabank es contribuir a la optimización de las sinergias por parte de los distintos participantes en el ecosistema de la inversión y gestión de activos.

En la actualidad, Cecabank supera los 100.000 millones de patrimonio depositado de más de 1.050 Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, gestionados por 27 sociedades y perteneciente a más de 6 millones de partícipes. Desde diciembre de 2015 el patrimonio se ha incrementado en un 16% y desde diciembre de 2012, un 235%. Este incremento se ha debido tanto al aumento de los patrimonios depositados previamente como a la incorporación de nuevas gestoras como clientes de la actividad de depositaría.

Cecabank pone a disposición de sus clientes todo su conocimiento y experiencia con un modelo que está abierto a todo tipo de entidades financieras e instituciones sobre la base de la eficacia, eficiencia y adaptabilidad de sus soluciones. En este sentido, Cecabank cuenta con una sólida red de alianzas estratégicas con proveedores especializados de primer nivel centrados en la innovación y en el diseño de soluciones a medida para sus clientes.