MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que serán 30.000 millones de euros los activos fiscales diferidos (DTAs) los que computarán como capital de máxima calidad. Estos son los datos que ha aportado el ministro: “En estos momentos, el sistema bancario español tiene 70.000 de millones de euros de DTAs, 50.000 se han generado en España, y serían los que darían derecho a esta consideración (la flexibilización que España añadirá a Basilea III), y aproximadamente un 60% de esos 50.000 se mantendrán como capital”.

En el turno de preguntas y respuestas, De Guindos ha concretado que se aceptarán los DTAs surgidos como consecuencia del esfuerzo en provisiones realizado por el deterioro de valor de los activos, las bases imponibles negativas generadas en los ejercicios 2011 y 2012, y también los generados por los compromisos de pensiones. Estos últimos son especialmente relevantes para Banco Santander.

El ministro ha querido dejar claro en varias ocasiones que “no hay ningún tipo de transferencia, inyección de capital, ni préstamos” en este alivio fiscal, pues “únicamente” se trata de “una consideración contable”. El ministro ha concluido que el “impacto en las cuentas públicas en el corto plazo es prácticamente inexistente”.

M.G.