MADRID, 03 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Acudía a hablar de la economía española, como representante del Consejo Empresarial para la Competitividad, y, además de coincidir con otros altos ejecutivos, expertos y casas de inversión en el optimismo sobre nuestro país, Antoni Brufau, presidente de Repsol, ha tenido que responder, como no podía ser de otra forma, a la pregunta sobre el preacuerdo alcanzado la semana pasada por los Gobierno de España, Argentina y Mexico para compensarle por YPF.

Recoge EFE que, al ser cuestionado sobre la compensación, ha afirmado: “A mí cuando más mejor (…) Lo que cobremos debe ser una cifra cierta”. Y, señala Europa Press, ha añadido: “Que en valor justifique dejar los litigios”. De hecho, informa El Periodico, ha declarado que lo que debe “calibrar” ahora la petrolera es “la calidad de las contrapartidas”. Por otra parte, el ejecutivo ha querido dejar claro que se siente apoyado como presidente de Repsol: recibió el aval de 15 de los 16 consejeros (ya saben, Pemex fue la excepción), pero “algunos prefirieron verlo como que uno de un total de 15 voto en contra”.

Recordemos que la petrolera tiene intención de “iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”. La intención del Ejecutivo es compensar a Repsol con bonos a 10 años por valor de 5.000 millones de dólares que tratará de emitir cuanto antes, tras ser validados por el Parlamento, para que puedan estar en circulación antes de fin de año. Cuanto la petrolera los reciba, podrá venderlos en el mercado, si así lo desea, aunque asumiendo el descuento con el que esa deuda se pueda intercambiar. El cupón de los mismos estaría entre el 8,25% y el 8,75% y su periodo de gracia sería entre dos y cuatro años.

Deutsche Bank será el “banco de inversión de prestigio internacional” que “apoyará al equipo de Repsol y facilitará una conducción profesional del proceso” de desarrollo del principio de acuerdo de compensación por YPF alcanzado por Argentina, según fuentes empresariales citadas por Europa Press la semana pasada.

A estas horas, Repsol cae un 1,96%, hasta los 18,7700 euros.

S.C.