Numerosos oncólogos de prestigio tanto nacional como internacional se han reunido en Madrid en una jornada organizada por Bristol-Myers Squibb (BMS) para abordar el nuevo paradigma que supone la Inmuno-Oncología y analizar las novedades en el abordaje de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa y melanoma.

“La introducción de la Inmuno-Oncología en el tratamiento del cáncer supone un gran avance”, indica el Dr. Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y experto en Inmuno-Oncología. “La diferencia que existe entre los tratamientos clásicos y los antineoplásicos es que ahora actuamos únicamente estimulando la inmunidad del paciente contra el tumor, para que sean sus propias defensas las que intervengan contra el cáncer. Al contrario de lo que ocurría con la quimioterapia que, en su lucha por acabar con las células tumorales, destruía las sanas, provocando efectos secundarios como la alopecia o bajada de defensas.”

ElDr. Iván Márquez Rodas, Coordinador Unidad de Cáncer Heredofamiliar en el Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que también ha intervenido en la jornada, sostenía que: “desde 2010 estamos asistiendo a una serie de avances en el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico que han cambiado radicalmente su abordaje, que estaba estancado desde los años 70 en la quimioterapia”.

La Inmuno-Oncología mejora la esperanza de vida y supervivencia a largo plazo de los pacientes

La Inmuno-Oncología está cambiando las expectativas actuales de supervivencia a largo plazo y la forma en que los pacientes conviven con la enfermedad. El Dr. Márquez destacaba que “el principal beneficio es que aumenta la supervivencia en porcentajes que no se habrían soñado hace años”.

Así, el oncólogo destaca la experiencia que viven los pacientes con este tipo de tratamientos en su hospital “tenemos pacientes que con una sola dosis de inmunoterapia han visto casi desaparecer su tumor y mantenerse en el tiempo. Otros pacientes han mostrado una respuesta a lo largo de años y siguen viniendo a la consultas y haciendo vida normal”.

Principales retos en el tratamiento del cáncer en España

Sin embargo, aunque se están logrado importantes avances en el tratamiento del melanoma y cáncer de pulmón, aún son muchas las necesidades no cubiertas. “Por desgracia- se lamentaba el Dr. Márquez- seguimos teniendo pacientes que fallecen a causa del melanoma, lo que nos hace reflexionar que aún nos quedan muchas cosas por hacer”.

En España, según datos del Estudio Globocan 2012, se diagnostican al año más de 25.000 casos de cáncer de pulmón. Este tumor se cobra más de 21.000 muertes cada año. “Esto se debe en gran medida a que, de todos los pacientes con cáncer de pulmón, en torno al 80-85% no son candidatos de tratamientos quirúrgicos porque se diagnostican en estadios muy avanzados, que clásicamente, no se curaban. Y en el caso de los pacientes con tumores precoces, aunque les operasen, en la mitad de ellos, la enfermedad volvía” comenta el Dr. Paz-Ares.

Nuevas aprobaciones en la EMA

La jornada ha coincidido con la reciente aprobación de la Comisión Europea para ampliar el uso de Opdivo®(nivolumab) en monoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa en adultos1, además de para el carcinoma avanzado de células renales (CCR) después de tratamiento previo en adultos.

 “Es una buena noticia que la Agencia Regulatoria Europea haya ampliado este medicamento para el tratamiento CPNM no escamoso, ya que confirma su efectividad contra este tipo de cáncer de pulmón”, destaca el Dr. Luis Paz-Ares. La jornada ha coincidido con la reciente aprobación de la Comisión Europea para ampliar el uso de Opdivo®(nivolumab) en monoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa en adultos1, además de para el carcinoma avanzado de células renales (CCR) después de tratamiento previo en adultos. “Como inhibidor aprobado de PD-1 que ha demostrado un beneficio en supervivencia frente a un tratamiento de referencia, independientemente de la expresión de PD-L1, los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamiento con nivolumab a los pacientes adecuados que han recibido quimioterapia previa. La indicación actual no precisa de la realización de biomarcadores sobre tejido tumoral, aunque los datos del ensayo clínico Checkmate057 sugieren que el beneficio del Nivolumab es mayor en pacientes con tumores PD-L1 positivo. Esta aprobación supone una noticia significativa para los pacientes y sus familiares, que necesitan nuevas opciones de tratamiento”.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite la página web www.bms.es.

 

Los medios que lo deseen pueden descargarse imágenes de la entrevista en este enlace y la videonoticia en este enlace1 o enlace2