El resultado neto alcanzado por BME al cierre del primer semestre de 2015 ascendió a 91,6 millones de euros, con un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. Este importe representa el mejor resultado semestral desde 2008.
 
El resultado neto del segundo trimestre se elevó a 44,5 millones de euros, un 7,1% superior al obtenido un año antes y apoyado en el comportamiento positivo de las unidades de Renta Variable, Clearing y Derivados, así como en los servicios de información de BME Market Data.

Los ingresos del primer semestre del ejercicio han crecido un 7%, hasta 181,3 millones de euros. Los ingresos del trimestre se han situado en 88,3 millones de euros, con un alza del 5,7% en relación a los ingresos computados en el segundo trimestre de 2014.

Los costes operativos del segundo trimestre aumentaron un 3,6% en relación al ejercicio anterior, alcanzando un importe de 25,7 millones de euros. En términos acumulados hasta junio, los costes operativos han alcanzado un importe de 52,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1%. Excluyendo el efecto de los costes extraordinarios y los asociados a la reforma del sistema de compensación y liquidación, los costes operativos hasta junio disminuyen un 0,4%.

El EBITDA al término del primer semestre alcanza los 128,8 millones de euros, con un aumento del 7,7% sobre un año antes. El EBITDA del segundo trimestre ha superado en un 6,6% el de 2014, hasta alcanzar 62,5 millones de euros.

Los principales indicadores de gestión continúan su evolución favorable al cierre del primer semestre, donde el ratio de eficiencia mejora 0,5 puntos, hasta el 29%, y el de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) avanza 1,6 puntos, hasta el 43,1%.

El beneficio por acción acumulado en los seis primeros meses crece el 9,3%, hasta situarse en 1,10 euros por acción en 2015, de los que 0,53 euros corresponden al beneficio por acción del segundo trimestre.

resultados bme


RENTA VARIABLE

Los ingresos obtenidos en Renta Variable en el primer semestre han ascendido a 84 millones de euros, con un crecimiento del 6,2% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. De esta cifra, el 86,6% ha correspondido a los ingresos por negociación de productos de renta variable, en tanto que 11,3 millones de euros provinieron de listing. El total de ingresos para el trimestre ascendió a 40,4 millones de euros (+7,5%). El EBITDA resultante en la unidad alcanza los 65,2 millones de euros hasta junio y los 30,9 millones para el segundo trimestre de ejercicio. Estos importes han mejorado los del ejercicio anterior en un 9,4% y 11,2%, respectivamente.

En el primer semestre de 2015 se han negociado en Renta Variable 523.197 millones de euros, un 25,3% más que en el mismo periodo de 2014. En términos de negociaciones, durante el primer semestre se han intermediado 33,3 millones, un 1,5% menos que en el primer semestre de 2014.

El total de flujos canalizados a Bolsa durante el segundo trimestre, incluyendo los flujos por nuevas acciones y los correspondientes a la emisión de acciones cotizadas, ascendió a 14.687 millones de euros, con un aumento del 32,2% respecto al mismo período de 2014. El total de flujos canalizados a Bolsa entre enero y junio ha ascendido a 30.165 millones de euros, con un crecimiento del 84,8%.

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

El total de ingresos obtenidos en el semestre por la unidad de Liquidación y Registro alcanzó 42,9 millones de euros, con un ascenso del 4,4% respecto al año anterior. El EBITDA para dicho periodo ascendió a 33,5 millones de euros, mejorando el de 2014 en un 1,3%. Para el segundo trimestre esta unidad ha registrado unos ingresos de 21,2 millones de euros, con un aumento del 1,5%. El EBITDA correspondiente a este periodo alcanzó 16,7 millones euros, un 0,4% superior al obtenido un año antes.

El número total de operaciones liquidadas hasta junio alcanzó los 27,1 millones, un 2,3% superior a las liquidadas en la primera mitad del ejercicio 2014. A lo largo del segundo trimestre se han liquidado 13,1 millones de operaciones, con un incremento del 1,4% respecto del segundo trimestre del año anterior.

CLEARING

La operativa de Clearing ha generado unos ingresos durante el segundo trimestre del ejercicio por importe de 4,6 millones de euros, con un aumento del 9,7% respecto al ejercicio anterior. En el acumulado hasta junio, el total de ingresos ha alcanzado un importe de 9,1 millones de euros, con una mejora del 1,3% respecto a los obtenidos un año antes.

El EBITDA del segundo trimestre se ha elevado un 3,4% sobre el generado en el ejercicio precedente, hasta un importe de 2,1 millones de euros. Mientras que el EBITDA hasta junio se sitúa en 4 millones de euros, un 22,3% por debajo del acumulado a junio de 2014.

BME CLEARING ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para ampliar sus actividades de compensación, una vez concluido el proceso de revisión conjunta realizada por el colegio de reguladores previsto en el Reglamento EMIR. Las nuevas actividades de compensación se refieren a dos nuevos segmentos, derivados OTC sobre tipos de interés y operaciones de compraventa de instrumentos financieros de renta variable; este último permite dar respuesta a una de las facetas de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de valores en España, la intervención de una entidad de contrapartida central previa a las fases de liquidación y registro.

INFORMACIÓN DE MERCADOS

El aumento de usuarios finales de fuente primaria, de conexiones directas y de clientes totales conectados ha repercutido positivamente en el resultado obtenido por la unidad de negocio. Los ingresos correspondientes al segundo trimestre mejoraron respecto al año anterior el 15,5%, hasta alcanzar 9,3 millones de euros, lo que deja los ingresos totales en la unidad para la primera mitad del año en 18,7 millones de euros, un 20,6% por encima de los obtenidos en 2014. En términos de EBITDA, en el segundo trimestre se obtuvo un importe de 8,5 millones de euros, con un avance del 16,1% respecto a 2014, en tanto que el acumulado a cierre del primer semestre ascendió a 17,1 millones de euros, un 21,8% superior al obtenido el año anterior.

El número total de usuarios finales suscritos a servicios de fuente primaria de información de los mercados gestionados por BME se sitúo al cierre del semestre un 7,3% por encima de los suscritos a igual fecha del ejercicio anterior.

DERIVADOS

El volumen total de contratos negociados en la línea de Productos Derivados Financieros del segundo trimestre de 2015 ha sido un 15,1% inferior a 2014, y un 14,9% inferior en el acumulado del año.

Al margen de este descenso global, los contratos de futuros sobre índice mantienen el ritmo creciente de negociación mostrado en el primer trimestre. La negociación en futuros IBEX 35® ha registrado un aumento del 21,6% para la comparativa trimestral y del 15,4% en el acumulado del año. Igualmente, ha aumentado la negociación en futuros Mini IBEX® en un 28,7% trimestral y un 27,7% en el acumulado del año. La contratación de futuros sobre IBEX® Impacto Dividendo ha aumentado un 91,1% en su acumulado anual.

La buena marcha de los derivados sobre índices ha afectado positivamente a los ingresos, permitiendo compensar en ingresos la caída de contratos intermediados en otros productos. Los ingresos del segundo trimestre ascendieron a 3,1 millones de euros y a 6,3 millones de euros en el acumulado hasta junio, con aumentos respecto al año anterior del 4,2% y del 0,9%, respectivamente. El EBITDA correspondiente al segundo trimestre terminó un 13% por encima del de 2014, y ascendió a 1,9 millones de euros, en tanto el aumento acumulado a junio alcanzó el 6,8% con un importe de 3,8 millones de euros.

RENTA FIJA

La negociación de renta fija se ha visto influenciada por el entorno de bajos tipos de interés y acumula descensos, tanto en renta fija corporativa como deuda pública, respecto a 2014. En Renta Fija Privada se llevan negociados hasta junio 329.540 millones de euros, con descensos respecto a 2014 del 55% para los seis meses y del 51,6% para el segundo trimestre. La negociación de Deuda Pública en el segundo trimestre de 2015 fue de 21.338 millones de euros, un 29,5% inferior al segundo trimestre de 2014. En el acumulado del año esta cifra asciende a 49.443 millones, un 15,2% menos que en los seis primeros meses de 2014.

Los ingresos obtenidos en la unidad de Renta Fija, respecto a 2014, se han reducido en un 4,3% en el segundo trimestre, a 2,6 millones de euros, repartidos entre negociación (56,6%) y listing (43,4%). El aumento en los ingresos por admisiones (+12%) ha permitido compensar parcialmente la contracción de los ingresos por negociación (-13,9%).

Los ingresos por contratación hasta junio por importe de 3 millones de euros han disminuido un 27,2% respecto al ejercicio anterior, mientras los de listing por importe de 2,1 millones de euros han aumentado un 11%. El ingreso total de la unidad para el conjunto de los seis primeros meses es un 15,1% inferior al de 2014. El EBITDA de la unidad se redujo respecto al ejercicio precedente en un 9,7% en el segundo trimestre hasta 1,3 millones de euros, en tanto el del primer semestre acumuló un descenso del 27,1% hasta 2,6 millones de euros.

IT & CONSULTING

Durante el segundo trimestre de ejercicio, las principales áreas de actividad de IT y Consulting han continuado beneficiándose del mejor tono general del sector y de crecimiento en los volúmenes para mantener una línea ascendente en la demanda de productos y servicios. Las líneas de producto más beneficiadas en este entorno se han concentrado en el área de servicios de infraestructura técnica, los servicios prestados de consultoría, el outsourcing de servicios a REGIS-TR, la gestión de órdenes a través de la Red VT, así como las diversas soluciones de conexión por proximity, colocation y Hub de Londres.

El conjunto de servicios suministrados desde la unidad de IT y Consulting ha generado unos ingresos en el segundo trimestre de 4,5 millones de euros, un 5,9% por debajo del obtenido en igual trimestre de 2014. Los ingresos obtenidos hasta junio ascendieron a 9,1 millones de euros, con un avance del 7% sobre los ingresos de un año antes.

El EBITDA ha descendido un 7,6% en el trimestre, con un importe de 1,9 millones de euros. El EBITDA de la unidad en los primeros seis meses ascendió a 3,7 millones de euros, con una mejora del 20,2% respecto al cierre del primer semestre del ejercicio anterior.