La sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella ha acogido hoy el acto de ratificación del convenio. Jaume Casals, rector de la UPF; José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y de Santander Universidades, y Núria Basi, presidenta del Consejo Social, junto con otros cargos académicos de la UPF y directivos de la entidad, han estado presentes en el acto. Jaume Casals afirmó que “la UPF ha priorizado una selección de iniciativas estratégicas en docencia, investigación e innovación que nos permitan progresar entre las mejores universidades jóvenes del mundo.

En este camino, la colaboración del Santander es absolutamente imprescindible". José Antonio Villasante comentó que “este acuerdo refuerza nuestro compromiso histórico con la Universidad Pompeu Fabra, y nos permite acompañar nuevamente a la universidad en su proceso de modernización, proyección social e internacionalización”.

Nuevos ámbitos de colaboración

Con la firma de estos convenios se ponen en marcha nuevos proyectos para mejorar las opciones de formación de los estudiantes así como la proyección internacional de la UPF:
• Cátedra Santander-UPF de Finanzas para fomentar la docencia y la investigación sobre economía bancaria y la difusión de conocimiento en el ámbito de las finanzas. Dirigida por Xavier Freixas, catedrático de Economía y Empresa de la UPF, se prevé que comience su actividad en enero de 2016. Algunas de sus acciones ya previstas son: actividades conjuntas, foros y encuentros internacionales.
• Puesta en marcha del programa ´Beca Global´, que nace bajo la premisa de que ningún estudiante no acceda a la universidad por motivos económicos. Esta iniciativa financia los estudios en la UPF de alumnos con talento y procedentes de familias con pocos recursos (entre 5 y 10 por curso para el período 2016-2018).
• Se crearán dos nuevos grados de tres años, ´Global Studies´ y ´Bioinformática´, como medida de aproximación al marco europeo. Orientados a la captación de estudiantes internacionales, contribuirán a la proyección internacional de la UPF y permitirán estructurar nuevas vías de financiación. Impulso al emprendimiento universitario y a la proyección internacional

La unidad de start-up de la universidad UPF Ventures ha contado con la colaboración del banco en su puesta en marcha. Su misión es doble: reforzar la transferencia de conocimiento e identificar retos de innovación en el tejido industrial y empresarial para darles respuesta desde la universidad.

Dentro del marco del acuerdo, la UPF participará en el programa ´YUZZ. Jóvenes con ideas´, una iniciativa de CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) que cuenta con el patrocinio del banco y que promueve el espíritu emprendedor en jóvenes talentos. Se pondrá a disposición de los jóvenes emprendedores un aula de formación para 25-30 personas y un coordinador.

Finalmente, la institución acogerá -los días 6 y 7 de abril del próximo año- la cumbre internacional de jóvenes universidades menores de 50 años: Young Universities Summit 2016, organizada por Times Higher Education (THE) y que cuenta con el patrocinio principal del banco Santander. El encuentro cuenta con un programa orientado a los retos que deben afrontar las universidades y reunirá a sus líderes institucionales y académicos.

La UPF y el Santander, 15 años de colaboración

A través de Santander Universidades, el banco apoya desde el año 2000 a la UPF en iniciativas como la puesta en marcha de la Escuela de Verano UCLA-UPF Global Cities Summer Programme; el programa Distiguished Visiting Profesores para atraer a académicos e investigadores de prestigio internacional; las becas de movilidad Aurora Bertrana; la participación en las Becas Santander de Prácticas en PYMEs o la emisión del primer Carnet Universitario Inteligente que ofrece certificación digital para todos los colectivos de la UPF. Banco Santander, a través de Santander Universidades, es la entidad financiera que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO-Fortune 500), mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades