La CNMV ha suspendido la cotización de los títulos, tanto de renta variable, como fija, de BBVA hasta las 10 horas ante sus planes de ampliar capital para aumentar su participación en Garanti.

La comisión del Mercado de Valores ha decidido suspender la cotización de BBVA antes de la apertura debido a que la colocación acelerada de un 5,2% de su capital podrían impedir la correcta marcha de sus títulos de renta fija y variable.

Ayer BBVA cerró con una caída del 1,37% en los 8,64 euros después de comunicar que pretendía comprar un 14,89% adicional del banco turco Garanti a su socio Dogus. El banco español pasará así de tener un 25% de Garanti, a poseer hasta un 40% y controlar el consejo de administración para poder elegir la cúpula, aunque no se verá obligado a lanzar una OPA. BBVA pagará a Dogus unos 1.988 millones de euros y asumirá unas pérdidas de 1.500 millones.

Para financiar esta adquisición, la entidad presidida por Francisco González está llevando a cabo una colocación acelerada de un máximo de 310,48 millones de acciones equivalentes al 4,09% de su capital y con la que prevé captar hasta 2.679 millones de euros. Según Bloomberg, la colocación se estaría llevando a un precio por acción entre 8,25 y 8,30 euros, lo que implica un descuento del 4,5% con respecto al cierre de sesión de BBVA ayerl Esta ampliación irá destinada exclusivamente a inversores cualificados. Para posibilitar la colocación de los nuevos títulos se excluye el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de BBVA. (Ver: Estrategia de inversión sobre BBVA en Cartera Premium)

La filial turca garantizará a BBVA una mejora de sus beneficios en 2016. No obstante, según los expertos de Renta 4, "en la cuenta de pérdidas y ganancias el impacto negativo en no recurrente sobre beneficio neto 2015 consolidado del BBVA será de 1.500 millones de euros aproximadamente (35,4% del beneficio neto estimado para ese año) como consecuencia de diferencias de conversión debido a la depreciación de la lira turca frente al euro desde su adquisición inicial. Estas diferencias de cambios se producen al poner a valor de mercado su participación inicial (25,01%) y a consolidar por el método de integración global (antes puesta en equivalencia). Este impacto no implicará una salida de caja en BBVA".