El presidente de BBVA, Francisco González, ha participado hoy en Madrid en el acto de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, junto a la ministra Fátima Báñez. "Crear empleo es una prioridad nacional", ha señalado Francisco González.
En el intervalo de tiempo hasta que la economía vuelva a crecer, Francisco González considera que "debemos anticiparnos mediante la adopción de medidas adicionales y complementarias, como es la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social". Asimismo, ha recalcado que "la creación de empleo es, sin duda, un gran reto ante el que todos debemos reaccionar. Es una tarea colectiva que requiere la implicación, no sólo de las administraciones públicas, sino también del sector privado y de toda la sociedad civil".
"No podemos permanecer impasibles ante el drama del desempleo", ha señalado esta mañana el presidente de BBVA. Francisco González cree que la empresa privada puede apoyar la estrategia del Gobierno "desempeñando nuestra actividad de forma responsable". En este sentido, ha recordado que "BBVA no le ha costado ni un euro a los contribuyentes" y "hemos seguido trabajando y creciendo, generando resultados y empleo, pagando dividendos e impuestos, e invirtiendo, cada vez más, en programas de responsabilidad social".
A través de la iniciativa Yo Soy Empleo, BBVA es la primera empresa que se adhiere a la estrategia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene el objetivo de favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.
Yo Soy Empleo es un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos en España para que creen 10.000 nuevos empleos, de los que 2.000 corresponderán a jóvenes de hasta 30 años. Yo Soy Empleo contempla una inversión inicial de 25 millones de euros a través de un programa integral con varias medidas:
- El apoyo directo a la contratación con hasta 3.000 euros por cada persona desempleada contratada mediante contrato indefinido.
- Un servicio gratuito de selección, gestionado por Infoempleo, que funcionará como herramienta de intermediación laboral entre empresas y personas desempleadas.
- Un programa de formación para 2.000 empresas, desarrollado por cuatro escuelas de negocio de referencia (Instituto de Empresa, ESADE, Deusto y San Telmo).
- Además de las anteriores medidas, BBVA lanzará en junio un fondo para emprendedores dotado con 20 millones de euros.
"Yo Soy Empleo está abierto a todas aquellas organizaciones y empresas que quieran sumarse, como ya ha hecho la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) o lo va a hacer el Consejo Superior de Cámaras de Comercio", ha explicado Francisco González.
Además, BBVA impulsa otras iniciativas para generar empleo:
- Los Premios Integra a proyectos empresariales que promuevan la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad y generen nuevas oportunidades para que estas personas se desarrollen profesionalmente. En los últimos cuatro años, BBVA ha apoyado a 28 empresas que emplean a más de 3.300 personas, de las que un 70% se encuentran en riesgo de exclusión social.
- Momentum Project, una iniciativa de acompañamiento a los emprendedores sociales más prometedores para que puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto. En las dos primeras ediciones, BBVA ha apoyado a 20 empresas sociales que emplean a 1.000 personas.
Acerca de BBVA
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.