BBVA tiene previsto proponer al Consejo de Administración, en la sesión que se celebrará hoy, ajustar su estructura organizativa para agilizar la gestión y acelerar su transformación.

De ser aprobados los cambios, las geografías de BBVA pasarán a reportar al consejero delegado, mientras que el área de Customer Solutions agrupará funciones clave relacionadas con la oferta de productos y servicios.

Con esta nueva estructura, de ser aprobada por el Consejo de Administración, todas las geografías pasarán a reportar al consejero delegado. España, México, EE.UU. y Turquía directamente, y el resto a través de un área de nueva creación denominada Country Monitoring. Jorge Sáenz-Azcúnaga, que ha desempeñado diferentes funciones en BBVA en los últimos 23 años, será el responsable de esta nueva área de apoyo al consejero delegado en el seguimiento de todos los países.

Vicente Rodero, actual responsable de Country Networks, concluye su carrera en BBVA tras la última etapa de impulso a los negocios del Grupo en todo el mundo. Seguirá vinculado al Grupo como consejero de BBVA Bancomer y a través de otras colaboraciones.

Asimismo, se agruparán en Customer Solutions las palancas clave para desarrollar la oferta de productos y servicios a los clientes en todas las geografías. El área liderada por Derek White integrará en su ámbito de gestión, además de sus actuales funciones, a:
• Las áreas de desarrollo de negocio de los países
• Modelo de distribución y esquemas de gestión, tanto de empresas como de particulares
• Global Marketing & Digital Sales
• Asset management & Global Wealth; Insurance & Prevision; y Consumer Finance También se incorporará en Customers Solutions el área de New Digital Businesses, enfocada en la inversión y lanzamiento de nuevos negocios digitales, así como en promover la colaboración con el ecosistema de startups y desarrolladores.

La nueva estructura implicará también los siguientes cambios adicionales:
• Talent & Culture: Ricardo Forcano asumirá la responsabilidad del área, incluyendo las funciones de organización y de proyectos transversales. Sustituirá a Donna De Angelis, que dejará el Grupo tras haber impulsado una primera fase de la transformación de la cultura de BBVA. Ricardo Forcano, que se incorporó en 2011, ha ocupado diversas responsabilidades en el Grupo y hasta la fecha era el responsable de Business Development Growth Markets que incluía los mercados de México, Turquía y América del Sur.

• Finance: Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del Grupo, asumirá también las funciones de planificación y control de gestión.

• En el área de Strategy & M&A, cuyo responsable es Javier Rodríguez Soler, se incorporarán las unidades de Real Estate y Equity Holdings.