La oferta de Bayer ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas, confirma la firma germana en un hecho relevante remitido a los reguladores, incluyendo en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bayer ha elevado la oferta en apenas dos semanas desde 127,5 dólares hasta 128 dólares por cada uno de los 442 millones de títulos de Monsanto, además de hacerse cargo de una deuda neta que supera los 9.000 millones. La firma estadounidense cerró este martes en 106,1 dólares, con lo que la oferta de la empresa germana supone una prima del 20%. En comparación con la cotización del mes de mayo, cuando se realizó la primera oferta, la prima es del 44%.
Bayer pagará 2.000 millones de dólares a Monsanto en caso de que la operación no cristalice por impedimento de las autoridades

La operación es la más importante en lo que va de año y la mayor oferta en efectivo de la historia, según los datos de Reuters. "Estamos encantados de anunciar la combinación de nuestras dos grandes organizaciones. Esto representa un paso adelante en el negocio y el posicionamiento de liderazgo como una compañía global de innovación (..), entregando un valor sustancial a los accionistas, nuestros clientes, empleados y a la sociedad en general", asegura Werner Baumann, CEO de Bayer AG, recoge el comunicado.
Las acciones de Bayer han cerrado en el DAC 30 alemán con un avance del 0,27% hasta los 93,5 euros. Por su parte, Monsanto ha cerrado con ganancias del 0,62% hasta los 106,76 dólares.
EMPRESAS COMPLEMENTARIAS
La compra dará lugar al mayor grupo mundial en la industria de semillas y pesticidas, ya que Monsanto es fuerte en el sector agroquímico y biotecnológico. "Son dos empresas diferentes pero muy complementarias. La combinación reúne también las principales capacidades de innovación de ambas compañías, con un presupuesto anual proforma de unos 2.500 millones de dólares", señala el hecho relevante.
La información de Reuters asegura que ambas empresas han acordado que Bayer pagará 2.000 millones de dólares a Monsanto en caso de que la operación no cristalice por impedimento de las autoridades. Los plazos que se marcan ambas empresas prevén que la integración se complete a finales de 2017.