MADRID, 22 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Explican los analistas de Renta 4 que el beneficio neto de 215,4 millones de euros cosechado por Bankinter se apoya “en unas menores provisiones en el trimestre, la mejora del margen de intereses, la buena evolución de las comisiones netas (gracias a las generadas en banca privada y negocio de empresas) y ROF elevados como consecuencia de las plusvalías obtenidas con la venta de la cartera de bonos, la cual se reduce en el cuarto trimestre respecto al tercero un 48%”. En términos de riesgos, la firma destaca la “sorpresa positiva en la tasa de morosidad que desciende en los últimos tres meses en un punto básico, hasta situarse en el 4,98%, debido a un saldo de dudosos prácticamente plano, por las menores entradas brutas, y que podría suponer un cambio de tendencia de cara a los próximos trimestres”.

Así, estos expertos esperan una “reacción positiva de los títulos” a estas cuentas “que confirman el proceso de recuperación de la parte alta de la cuenta (ingresos) en términos de rentabilidad del margen de intereses, motivado principalmente por la caída del coste del pasivo”. Con todo, el bróker español reitera su consejo de mantener el valor.

“Resistentes”. Así ha vuelto a definir estas cifras la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, para después destacar el “comportamiento positivo en todas las líneas de ingresos”. En concreto, ha subrayado, durante la WebCast con analistas que ha celebrado el banco hace escasos minutos, que en el “margen de intereses (NII) continúa la tendencia positiva, a pesar de la caída de la cartera ALCO y gracias a la mejora en el margen de clientes”.

Sobre el futuro, la ejecutiva ha adelantado que esperan crecimiento en la cartera de crédito durante 2014, un retroceso en el coste de los depósitos, así como una mejora en el margen de clientes. Asimismo, ha reiterado que el impacto de los DTAs (activos fiscales diferidos) para Bankinter será insignificante. Más a largo plazo, ha afirmado que su objetivo de ROI para 2015 es superar el 10%.

Y, finalmente, sobre la política de dividendo ha explicado que el consejo la decide cada trimestre dependiendo del contexto, por lo que no puede adelantar nada sobre ella.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE BANKINTER PARA 2013

- Beneficio de 215,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 72,8% con respecto a los 124,7 millones que ganó en 2012. Esta cifra se compara con los 211 millones que esperaba el consenso de Factset y los 235 millones previstos por el de Bloomberg.

- El margen de intereses ha alcanzado los 635,9 millones de euros, frente a los 660,3 millones del año anterior, esto es, un retroceso del 3,7%; en línea que con las estimaciones del mercado.

- El margen bruto ha sido de 1.375,5 millones de euros, un 9,7% por encima de los 1.254,0 millones previos.

- El índice de morosidad al cierre de diciembre de 2013 fue del 4,98%, 0,70 puntos porcentuales por encima del 4,28% del ejercicio anterior; esta cifra supone un tercio de la media sectorial.

- El ratio de eficiencia se situó en el 40,5%, lo que supone un descenso del 2,4 puntos porcentuales con respecto al 42,9% a diciembre de 2013.

- El ratio de capital EBA alcanzó el 12,4%, por encima del 10,2% previo.

A estas horas, Bankinter sube un 1,35%, hasta los 5,6200 euros.

S.C.