El FROB, accionista único de BFA y propietario indirecto del 64,10% del capital de Bankia (participación a 30 de noviembre), ha acordado reconocer al Consejo de Administración de BFA la facultad de modificar el acuerdo del pasado febrero hasta la cantidad máxima de los 1.840 millones de euros.
 

De esta cantidad, según el acuerdo alcanzado entre los Consejos de Administración de BFA y de Bankia, la entidad cotizada asumirá el primer 40% de la contingencia (736 millones de euros, de los que ya había provisionado 312 millones en 2014). BFA asumirá 1.104 millones de euros, de los que ya registró una provisión de 468 millones en 2014.
 
En la actualidad, se está valorando el tratamiento contable aplicable a la constitución de este fondo, en relación con la parte que deberá cargarse contra recursos propios.
 
Con datos acumulados hasta el pasado 20 de diciembre, el montante de las demandas recibidas por la OPS de Bankia del año 2011 asciende a 819,2 millones de euros.
 
Hasta esa fecha, se han dictado por los tribunales sentencias condenatorias por importe de 175,3 millones de euros. Bankia en defensa del interés de sus actuales accionistas (en un 64,1% es el Estado), y dentro de su estrategia procesal, está impugnando dichas resoluciones interponiendo tanto recursos ordinarios como en su caso recursos extraordinarios de casación ante el Tribunal Supremo, encontrándose estos últimos pendientes de decisión.
 
La capacidad de generación de capital, orgánica y mediante desinversiones, del Grupo BFA-Bankia permite que se pueda afrontar esta nueva provisión sin que se reduzcan los niveles de solvencia presentados a 30 de septiembre.
 
Así, bajo la métrica fully loaded, que anticipa los futuros requerimientos regulatorios al momento actual, BFA espera cerrar el año con un ratio  Common Equity Tier 1 superior al 13%, frente al 12,31% de 30 de septiembre.
 
En el caso de Bankia, este ratio se espera que sobrepase el 12%, desde el 11,73% del cierre del tercer trimestre. Hay que recordar que en el cuarto trimestre del año Bankia cerró la venta de su filial en Florida.