‘Bankia Índicex’ es una herramienta, aún en versión beta, destinada a autónomos y pequeñas empresas que
analiza hasta ocho áreas de estudio para entregar un detallado informe a la empresa a posteriori. Dichas áreas son posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico y experiencia de usuario.

Según la entidad, los emprendedores o empresarios cometen fundamentalmente tres errores principales en lo que se refiere a la digitalización de su marca: en primer lugar, “la movilidad” entendida como la falta de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles; en segundo término, la escasa “amigabilidad” en la navegación de algunas páginas web; y, por último, el abandono que realizan en ocasiones de las redes sociales.

'Bankia Índicex'. Funcionamiento: las ocho áreas de estudio
FUENTE: Bankia
BANKIA

“No es una herramienta para las grandes empresas”, han declarado durante la presentación a medios que ha tenido lugar esta mañana en Madrid para presentar esta aplicación. Ni tampoco pretenden “aumentar clientes ni cuota de mercado”, aunque sí reconocen importantes ventajas a la hora de conectar con los clientes.

El director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini, ha explicado que la entidad ha formado a 450 gestores de empresas y pymes para que tengan los conocimientos necesarios sobre la herramienta y poder responder y asesorar a los clientes en su uso.

Por el momento, el banco ha realizado una prueba piloto con 100 empresas para constatar el interés por la herramienta y comprobar así la experiencia del cliente con ella. “El 80% de las empresas que la han probado van a introducir mejoras en los ámbitos que aborda Índicex”, ha afirmado el director general de Banca de Empresas de Bankia, Gonzalo Alcubilla. Sin embargo, se trata de datos que no serán utilizados “de manera individual” por la entidad en ese intento de captar clientes, en este caso, sobre empresas en expansión.

El presidente de Bankia, José Antonio Goirigolzarri citó que sólo el 17% de las empresas españolas vende por internet y solo el 28% de las microempresas tiene web propia, además de que el 55% de las compras que realizan los internautas españoles las llevan a cabo en tiendas de comercio electrónico de empresas radicadas fuera de España.