En esta iniciativa se han recaudado 48.160 euros y el banco ha sumado otra cuantía igual, ya que se comprometió a contribuir con la misma cantidad que la recaudada entre empleados y clientes. Debido a ello, la aportación final de la ‘Operación kilo’ a los bancos de alimentos asciende a 96.320 euros.
 

En la iniciativa, denominada ‘Contigo dos pueden ser cuatro’ y en la que se podían elegir los productos a donar, se han conseguido 309 litros de leche, 92 kilos de legumbres, 200 kits infantiles y 988 litros de aceite, entre otros productos.
 
Además de comprar los productos donados por los empleados, FESBAL destinará la aportación adicional realizada por Bankia a cubrir necesidades básicas de los bancos de alimentos, como la compra de maquinaria y utillaje, o dotarlos de una cadena de frío para que puedan almacenar provisiones perecederas (congelados y refrigerados).
 
Es el segundo año que Bankia lanza esta campaña solidaria, aunque es la primera vez que la abre a sus clientes, ya que el pasado ejercicio se centró únicamente en sus propios trabajadores. En 2014, la entidad donó más de 67.000 euros, por lo que este ejercicio la aportación se ha incrementado en un 43%.
 
La Federación Española de Bancos de Alimentos agrupa a 55 bancos de alimentos: existe uno en cada provincia y en los territorios autónomos de Ceuta y Melilla. Estos bancos canalizan ayudas para la alimentación de un millón y medio de personas necesitadas.
 
FESBAL destinará la donación a los bancos asociados con menos recursos y que necesitan urgentemente apoyo en estas fechas.