Bank of America, una opción entre la banca de Wall Street, pero quizá no la mejor

ÚLTIMOS RESULTADOS PUBLICADOS

El banco estadounidense Bank of America cerraba el pasado año 2021 con cifras que batieron las previsiones del mercado. El beneficio neto suma 31.978 M$, +78,7% en comparación con las del ejercicio anterior (+28,2% en el 4T21vs 4T20), gracias principalmente a las menores provisiones contables para hacer frente a impagos crediticios (en 2021 provisionó 4.594 M$ vs 11.320 M$ en 2020). Los ingresos totales de Bank of America en 2021 suman 89.113 M$, un 4,2% más (+9,8% en el 4T21 vs 4T20). De esa cifra, los ingresos netos por intereses caen un 1%, hasta 42.934 M$, las comisiones mejoran un 13,7%, hasta 39.299 M$.

Por segmentos de negocio, la banca minorista creció un 2,2%, hasta 34.005 M $, al tiempo que el negocio de banca para empresas creció un 10%, hasta 20.875 M$.Las actividades de gestión de patrimonio e inversiones aportaron al total del Grupo 20.748 M$, un 11,6% más, y el segmento de mercados de capitales se situó en 19.255 M$, un 2,6% más.

A 31 de diciembre, Bank of America contaba con activos bajo gestión valorados en 1,638 b$, un 3,8% más que al cierre del trimestre anterior y un 16,3% más que un año antes. En cuanto a la rentabilidad, el retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) se coloca en el 12,23%, casi el doble que en 2020 y frente al 12,2% del 3T21.  La solvencia de Bank of America, medida por el ratio de capital CET1 fue del 10,6% en el 4T21, 1,3 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y desde el 11,9% del 3T21.

Bank of America, una opción entre la banca de Wall Street, pero quizá no la mejor

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

El nuevo escenario de subida de tipos de interés en EE.UU. favorece el negocio bancario de Bank of America. Además, la reelección de Powel al frente de la Reserva Federal (FED) también juega a favor de su negocio, un candidato que se ha manifestado menos interesado en regular el sector bancario. La reapertura de la economía y el dinamismo económico del país han impulsado las cuentas en 2021 y todo apunta a que seguirá con buenas cifras en el año actual aunque no alcanzarán previsiblemente los niveles del pasado año. Los ingresos están creciendo más rápido que los gastos y con fuerte impulso en préstamos y depósitos, si bien, la eficiencia de Bank of America sigue siendo menor que la de competidores como Goldman Sachs o JPMorgan, con un ratio del 67%, frente a una media sectorial en 64,5%, en un indicador que mostrará mayor eficiencia cuanto menor porcentaje arroje. No es de las entidades más generosas vía dividendos, con una rentabilidad sobre dividendo-Yield del 2% a precios de este informe. Y esta menor rentabilidad sobre dividendo, pese a tener un ratio de solvencia menos interesante, en el 10,60% como hemos dicho, frente al 13,10% de media para sus principales competidores.

En base a una comparativa y valoración por múltiplos y bajo estimación de resultados para el año en curso, los títulos de Bank of America cotizan ajustados. El mercado descuenta un PER de 13,6v para la entidad norteamericana, frente a una media de 12,89v entre sus principales competidores; por valor contable, PVC de 1,4v para Bank of America frente a las 1,37v de media sectorial; PVC de 0,7v para Citigroup y solo Morgan Stanley superar a BoA, con un ratio sobre valor contable de 1,9v.

Bank of America, una opción entre la banca de Wall Street, pero quizá no la mejor

En base a un análisis fundamental la recomendación es neutralpara BoA, mantener si está en cartera. Hay mejores opciones en el sector como Goldman Sachs y Citigroup.

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

BANK OF AMERICA es un gigante mundial del sector bancario, la segunda entidad en EE.UU. por beneficios. Se trata de una de las principales instituciones financieras del mundo, con un negocio muy diversificado, que atiende a consumidores individuales, pequeñas y medianas empresas del mercado y grandes corporaciones con una amplia gama de servicios y productos de banca, inversión, gestión de activos y otros productos y servicios financieros y de gestión de riesgos. Las acciones de Bank of America Corporation (NYSE: BAC) cotizan en la Bolsa de Nueva York.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.