La gestión alternativa se está ganando un hueco en la industria de fondos como complemento a las inversiones más tradicionales, sobre todo en el actual e incierto contexto económico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y agravado ahora por la situación en Oriente Medio.

Banco Santander es una de las entidades españolas que se ha marcado como prioridad crecer en este segmento. La entidad, que lanzó su nueva gestora de fondos de inversión alternativos (Santander Alternative Investments) este año, acaba de ampliar su catálogo de productos con el registro de Santander Secondaries 2023 FCR, un fondo que invertirá en private equity en secundario.

Según consta en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este nuevo vehículo invertirá en operaciones de capital riesgo, directas o indirectas, y también recoge la opción de hacer coinversiones. La estrategia prioritaria pasa por invertir en otros fondos, principalmente en private equity en las categorías de buy out o compras apalancadas en compañías ya afianzadas; growth o capital expansión, y venture capital o financiación de startups.

La entidad prevé captar 100 millones de euros en este fondo, que está dirigido a inversores profesionales. De hecho, el importe mínimo se ha fijado en 100.000 euros, la cifra que se exigía antes de que la nueva regulación abriera la puerta de la inversión en activos alternativos a los clientes minoristas y rebajara este requisito a 10.000 euros.

Santander Alternative Investments se ha marcado hasta dos años (18 meses, prorrogables por otros seis a discreción de la sociedad gestora) para distribuir el producto y alcanzar el objetivo de compromisos previsto. Por otra parte, el plazo para invertir el capital recaudado será de diez años, con la posibilidad de añadir tres periodos sucesivos de un año cada uno hasta un total de tres años adicionales.

La gestora no descarta la posibilidad de extender la actividad a otros activos, siempre dentro de los fondos alternativos, aunque serán residuales. El nuevo fondo invertirá, sobre todo, en Europa y Norteamérica, si bien no excluye la posibilidad de contar con exposición a más regiones. No tiene restricciones sectoriales.

La entidad considera que es un buen momento para invertir en transacciones en secundario después de haberse registrado un elevado volumen de operaciones en los últimos años, por encima de 110.000 millones de dólares en 2022, y por la calidad de los activos. Además, el actual entorno, de crecientes tipos de interés y elevada inflación, favorece la apuesta por el private equity recomprador ya que, si se produce una ralentización económica, la probabilidad de que los problemas financieros vuelvan a golpear a las empresas crece. Y, con las crisis, el mercado secundario de capital riesgo se dispara. Estos problemas obligan a los partícipes en fondos primarios a desinvertir y vender con importantes descuentos los compromisos adquiridos, lo que maximiza la perspectiva de retorno de los fondos recompradores o secundarios y, por tanto, invita a los inversores a participar en este mercado.

“Estamos ampliando nuestra oferta de activos alternativos como parte de nuestro propósito de ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de inversión. Se trata de un hito importante para hacer de SAM una gestora de activos más completa aprovechando las sinergias de Grupo Santander”, afirma Samantha Ricciardi, CEO de Santander Asset Management.

Luis García-Izquierdo es el CEO de Santander Alternative Investments, mientras que Borja Díaz-Llanos es el director de Inversiones (CIO) de la gestora, que actualmente cuenta con 42 empleados. “La nueva gestora nace para responder a la necesidad de los inversores de poder añadir activos alternativos a sus carteras que complementen a los tradicionales. En el actual contexto de elevadas tasas de inflación e incertidumbre en los mercados, este tipo de inversiones ayudan a reducir el riesgo global y a maximizar los rendimientos a largo plazo. Creemos que la exposición a los mercados privados por parte de los inversores institucionales y particulares tiene todavía mucho recorrido generando, por lo tanto, una oportunidad clara de crecimiento. De esta manera, la nueva gestora de alternativos nos permite ofrecer a nuestros clientes una oferta de valor completa y diversa”, asegura García-Izquierdo.

En el negocio de alternativos, la gestora cuenta con 22 vehículos lanzados globalmente y más de 2.000 millones de euros comprometidos. Hasta el lanzamiento de este nuevo fondo de capital riesgo en secundario, contaba con seis grandes estrategias, entre las que se encuentran Trade Finance, Direct Lending, Infraestructura y Energía Renovable, Real Estate, VC Climate Tech y fondos de fondos, destacando el fondo Santander Alternative Leasing, nombrado entre los tres fondos alternativos más rentables de 2022 en España.

Santander Secondaries 2023 FCR no es el primer vehículo que cuelga de Santander Alternative Invesments, pero sí el primero que registra. FIL Alternative Leasing y los otros tres FCR que figuran bajo su gestión (Santander Iberia Renewables FCR, Santander Innoenergy Climate Fund FCR y Santander Global Real Assets FCR) ya se han traspasado desde Santander AM, que los gestionaba hasta ahora.