Banco Santander ha dado un paso más en su compromiso con agricultores y ganaderos. La entidad financiera firmó el pasado 3 de junio un acuerdo con Dcoop y, a partir de ahora, los 75.000 socios de esta cooperativa europea dispondrán de las más de 1.000 oficinas agro que el banco cántabro tiene para cubrir las necesidades del sector. El grupo acompaña a este colectivo desde hace ya mucho tiempo. Solo en 2021 inyectó 3.700 millones de euros en financiación, un 3% más que el año anterior.

Los agricultores y ganaderos de la organización contarán con una amplia oferta de productos, entre los que destacan los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables. La firma del convenio ha sido suscrita por el director de Empresas e Instituciones de Santander España, Antonio Román, el director de la Territorial de Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz, y el presidente de DCOOP, Antonio Luque. Román destacó la apuesta total de Banco Santander por el sector, al que respaldó en 2021 de forma muy especial mediante campañas dirigidas a los sectores vitivinícolas, cereal, cítricos y del olivar. El presidente de DCOOP señaló que este acuerdo con un banco referente para el agro español como es Santander permite a sus cooperativas y a sus socios hacer sus explotaciones más competitivas y eficientes.

La entidad presidida por Ana Botín lleva décadas apoyando al sector agro. Durante la última crisis, en la que quedó patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española, reforzó las medidas de apoyo a agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro. Una de las iniciativas es el Fondo Agro Smart, dotado con 500 millones de euros, y que supone una nueva vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieran ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo. El fondo abarca proyectos con un amplio abanico de destino de fondos: transformación de fincas hacia cultivos más rentables (olivar, cítricos, almendro, pistacho, aguacate), I+D+i, activos materiales e inmateriales, expansión unidades existentes, nuevas unidades de negocio, nuevas filiales, M&A, entre otros.

Además, el pasado año, coincidiendo con la pandemia y el aprovisionamiento de liquidez por parte de las empresas, Banco Santander respaldó a este sector mediante los préstamos con aval del ICO por un importe de cerca de 4.000 millones de euros.

El banco, que cuenta con más de 415.000 clientes agricultores y ganaderos, ha desarrollado diferentes servicios para acompañar al sector en su camino hacia la digitalización y sostenibilidad. Entre ellos, el Plan Renove de Maquinaria Agrícola. En España, el 55% de la maquinaria tiene más de 18 años de antigüedad. Con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores pueden reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones.

También ha llevado a cabo campañas como la del olivar y la vendimia, y ha promovido la PAC 2022, en la que el sector tiene preconcedido un anticipo cuya tramitación es totalmente gratuita. Aquellos clientes que anticipen la PAC por un importe igual o superior a 2.500 euros recibiben la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta que la entidad ha impulsado entre sus clientes para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola con el propósito de alcanzar una agricultura más sostenible y digital. Además, Santander ha sido pionero en el lanzamiento de una app específica para el sector agroalimentario, compatible con cualquier smartphone (android y iPhone), que ofrece información completa para cubrir las necesidades de los agricultores y ganaderos: noticias de actualidad del mundo agro, precios de las principales lonjas y mercados, subvenciones, plataforma gratuita para clientes y no clientes que quieran estar al día de las noticias relacionadas con la actividad agraria y ganadera.

Para canalizar y agilizar todas estas ayudas, la entidad ha comenzado a remodelar algunas de sus oficinas ubicadas en la España vaciada con la incorporación de un corner específico para agricultores y ganaderos. Santander tiene en total 1.000 especialistas en el sector repartidos por sus 1.100 oficinas agro.

Por último, ha puesto en marcha The Call Agro, una propuesta de innovación abierta que busca atraer startups con soluciones innovadoras. Como retos se plantea la transición a productos más rentables, la profesionalización de las cosechas, la optimización en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y agua y las soluciones para el cultivo, distribución y generación de demanda de productos ecológicos.

La agricultura aporta un valor bruto de más de 100.000 millones de euros al PIB de España, un 11%, y es responsable de casi 3.000 millones de empleos directos e indirectos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.