Desde la puesta en marcha de este programa, Banco Santander ha habilitado un espacio en su portal Santander Impulsa Empresa destinado a ayudar a los negocios a conocer los detalles de esta iniciativa y evitar que ninguna pyme se quede fuera de este proyecto.

Además, a mediados de este trimestre, el banco firmó un acuerdo con Orange, por el que la operadora se convierte en agente digitalizador de la entidad para impulsar las ayudas del Kit Digital entre sus clientes pymes, microempresas y autónomos.

Orange ofrece a los clientes de Santander su apoyo para ayudarles a adoptar la estrategia digital más adecuada y pone a disposición de estos negocios su porfolio de soluciones “Orange Digital Empresas”, un catálogo que incluye servicios para todas las categorías subvencionables por el programa Kit Digital.

Entre ellos destaca impulsar la presencia en internet y en redes sociales; soluciones para facilitar la colaboración y automatizar la forma de trabajar, mejorar la ciberseguridad... Además, también se encargará de llevar a cabo las tareas de solicitud de las ayudas, así como de la presentación de la correspondiente documentación justificativa ante la Administración. 

El programa está dirigido a negocios españoles de menos de 50 empleados, que pueden disponer de hasta 12.000 euros para contratar soluciones digitales que permitan hacerlos crecer o mejorar la eficiencia de sus procesos. El objetivo es que tanto pymes como autónomos mejoren su conocimiento, inversiones y relaciones digitales.

Banco Santander detalla algunas claves para que el proceso de acceso a los fondos tenga éxito y las pymes puedan sacar el máximo partido:

Las empresas deben estar al corriente de sus responsabilidades. Para acceder a estas subvenciones, es necesario contar con menos de 50 empleados, no estar en consideración de empresa de crisis, y estar al corriente de los pagos tributarios y de la Seguridad Social.

También se requiere no superar el límite de ayudas de 200.000 euros y hacer el test de autodiagnóstico digital de la web de Acelera Pyme. Posteriormente, las pymes deben hacer un análisis de otros aspectos de carácter más técnico, por lo que se recomienda apoyarse en un experto especializado. Entre las figuras permitidas para respaldar a las pymes están los representantes voluntarios y los agentes digitalizadores.

Las ayudas se conceden en orden de llegada y podrían subvencionar hasta el 100% del coste de las soluciones contratadas. El bono Kit Digital es una ayuda de concurrencia no competitiva, lo que significa que la asignación de fondos se hará por orden de solicitud y aprobación. Los beneficiarios abonarán el precio de las soluciones de digitalización que contraten mediante la cesión, parcial o total, del derecho al cobro de la subvención a los Agentes Digitalizadores Adheridos. Esto se traduce en que el pago de las ayudas se realizará por parte del Programa al Agente Digitalizador una vez justificada y comprobada la acción.

Las pymes cuentan con 10 alternativas para avanzar en su digitalización. La empresa podrá solicitar una o varias soluciones digitales ofrecidas por los distintos agentes digitalizadores:

  • Sitio Web y presencia en Internet, que contará con un bono de hasta 2.000 euros que servirá para habilitar una página web.
  • Comercio Electrónico, con un máximo de 2.000 euros para disponer de una tienda online o e-commerce, implementar métodos de pago y dar visibilidad a la marca.
  • Gestión de redes sociales, con un bono que asciende a un máximo de 2.500 euros destinados a la promoción de la empresa en redes sociales a través de planes estratégicos de redes sociales, monitorización y optimización de la red, así como publicaciones de posts semanales.
  • Gestión de clientes, cuya ayuda máxima es de 4.000 euros para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes de la empresa.
  • Inteligencia empresarial y analítica, hasta 4.000 euros para implementar las herramientas necesarias para la explotación de datos y así mejorar los procesos de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual, con un importe de 250 euros por usuario para implantar soluciones interactivas y funcionales para una mayor funcionalidad de los equipos de trabajo dentro de la empresa.
  • Gestión de procesos, hasta 6.000 euros para digitalizar y automatizar procesos relacionados con aspectos operativos o productivos.
  • Factura electrónica, con una cuantía máxima de 1.000 euros para tener digitalizado el flujo de emisión de facturas a clientes.
  • Comunicaciones seguras, máximo 6.000 euros para disponer de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad, con un bono de hasta 6.000€ para proporcionar de seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados.

 ¿Cómo encontrar la solución más indicada para la empresa?

Entre los beneficios de acceder a este tipo de ayudas destaca que las empresas puedan mejorar la productividad y estén al día en transformación digital en mercados cada vez más competitivos. Para facilitar el proceso y encontrar la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada compañía es posible recurrir a buscadores como el desarrollado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y Local Europe, que permite a cada autónomo, pyme o empresa descubrir qué pasos permitirán llevar el negocio al siguiente nivel.