Tras el testde resistencia independiente e individualizado, realizado al conjunto del sector financiero, Banco Sabadell es uno de los grandes grupos bancarios españoles con mayor capacidad para resistir el escenario macroeconómico más adverso (grupo 0),


El margen de intereses aumenta un 19,7% y el margen bruto, un 15,5%. El margen antes de dotaciones evoluciona mejor de lo previsto por el consenso de mercado y crece un 5% interanual.

El ratio de core capital se sitúa en el 10,1% y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria alcanza el 15,7%.

Transcurridos los nueve primeros meses del ejercicio, Banco Sabadell se consolida como uno de los grandes grupos bancarios, dentro del conjunto de las entidades más solventes del sector financiero español, según el resultado deltest de resistencia independiente e individualizado, realizado al sector financiero por encargo del gobierno de España y la supervisión de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional, cuyas conclusiones se hicieron públicas el pasado día 28 de septiembre.

La ratificación de que la entidad cuenta con el nivel de capital suficiente para hacer frente holgadamente al escenario macroeconómico más adverso y el estricto cumplimiento del plan de integración de SabadellCAM en el grupo -mejor incluso de lo previsto inicialmente- enmarcan la actividad de Banco Sabadell en este tercer trimestre de 2012.

Al cierre del mismo, Banco Sabadell cumple satisfactoriamente los objetivos prioritarios de liquidez, robustecimiento del balance e incremento de los márgenes y los volúmenes de negocio, manteniendo unos buenos ratios de cobertura y los costes recurrentes bajo control.

Así, a 30 de septiembre, la cuenta de resultados consolidada refleja la solidez del modelo de negocio de Banco Sabadell y presenta un beneficio neto atribuido de 90,6 millones de euros, que es un 56,3% interanual inferior, una vez destinados 2.170,5 millones de euros a dotaciones. En estas se incluyen la mayor parte de las requeridas al conjunto del sector por el Ministerio de Economía, que contribuyen a dotarlo de las coberturas establecidas en los Reales Decretos Ley 2/21012 y 18/2012 de Saneamiento del Sector Financiero (De Guindos I y De Guindos II).

Balance

Concluido el tercer trimestre, los activos totales de Banco Sabadell totalizan 164.417,6 millones de euros y crecen un 71,8% en relación con la misma fecha del año anterior.

La inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 119.371,4 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 64,7% (0,3% sin SabadellCAM).

El ratio de morosidad sobre el total de riesgos de la entidad combinada Banco Sabadell y Banco SabadellCAM es del 8,46% -sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA)- y se mantiene muy por debajo de la media del sector, que, según los últimos datos oficiales publicados, alcanza el 10,51%. De un año a otro, el diferencial con el sistema ha aumentado de 144 puntos básicos a 205 puntos básicos. La cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria alcanza el 15,7%.

A 30 de septiembre, los recursos de clientes en balance presentan un saldo de 75.057,9 millones de euros y crecen un 46,2% en los doce últimos meses (un 7,8% sin SabadellCAM). Las cuentas a la vista se incrementan un 47,9% y los depósitos a plazo, un 65,7%.

En los nueve primeros meses del ejercicio de 2012, el diferente comportamiento de los recursos de clientes en relación con la inversión crediticia a clientes ha generado un gap comercial de 6.419,6 millones de euros.
En el mismo período, los recursos fuera de balance crecen un 16,8%. El patrimonio gestionado en instituciones de inversión colectiva (IIC) asciende a 8.561,0 millones de euros y se incrementa un 4,2% en términos interanuales. Sin SabadellCAM, este patrimonio es muy similar al registrado doce meses antes.

Los fondos de pensiones comercializados totalizan un patrimonio de 3.576,4 millones de euros, un 32,2% interanual más (un 5,6% sin SabadellCAM). Los seguros comercializados crecen un 33,4% y ascienden a 7.698,6 millones de euros.

La captación de nuevos clientes mantiene el buen ritmo de anteriores trimestres. De un año a otro, las altas registradas tras el cierre del tercer trimestre suman 303.100, lo que supone un aumento interanual del 21,4% solo en Banco Sabadell. Los clientes particulares han crecido un 19,1% y las empresas, un 32,7%. El total de clientes del grupo, incluyendo SabadellCAM, es de 5,5 millones.

En la comparativa trimestral interanual, las cuotas de negocio, tanto en particulares como en empresas, también evolucionan muy favorablemente. Así, la facturación con tarjetas crece 307 puntos básicos y alcanza una cuota del 6,27% y el total de nóminas procesadas aumenta 262 puntos básicos hasta una cuota del 4,94%. El crédito a empresas se incrementa en 308 puntos básicos, con una cuota sectorial del 8,68%.

El total de recursos gestionados al cierre del tercer trimestre de 2012 asciende a 130.349,0 millones de euros y es un 39,4% superior al total registrado el 30 de septiembre de 2011.

Márgenes y beneficios

Hasta el 30 de septiembre, la negociación pormenorizada de los diferenciales de clientes y la gestión activa de la cartera de renta fija del grupo han compensado el impacto negativo que tienen sobre el margen de intereses el mayor volumen de recursos gestionados y el encarecimiento de la financiación en los mercados de capitales. Así, a 30 de septiembre, el margen de intereses aumenta un 19,7% en términos interanuales (un 3,7% sin SabadellCAM) y totaliza 1.380,7 millones de euros.

Los ingresos netos por comisiones suman 453,4 millones de euros y crecen un 6,9% interanual (-1,7% sin SabadellCAM). Los resultados por operaciones financieras totalizan 363,8 millones de euros.

Con todo ello, el margen bruto alcanza los 2.153,8 millones de euros, un 15,5% más que en los nueve primeros meses de 2011.

Los gastos de explotación del año 2012, hasta 30 de septiembre, ascienden a -1.070,5 millones de euros, de los que -15,5 millones de euros corresponden a gastos no recurrentes. En términos de perímetro constante y aislando el efecto de la incorporación de SabadellCAM en junio de 2012, los gastos de explotación recurrentes crecen sólo un 0,4%, en relación con el mismo período de 2011.

El ratio de eficiencia es del 49,70% a 30 de septiembre de 2012 (del 45,85% sin SabadellCAM). Excluyendo los costes no recurrentes, este ratio es del 45%, sin incluir tampoco SabadellCAM.

Como consecuencia de todo lo expuesto, el margen antes de dotaciones evoluciona mejor de lo esperado por el consenso de mercado y totaliza 970,4 millones de euros, siendo un 5,0% superior al obtenido tras el mismo período del año anterior.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros (inmuebles y activos financieros, principalmente) totalizan -2.170,5 millones de euros (-767,3 millones de euros en 2011, hasta 30 de septiembre), correspondiendo una parte significativa de las mismas a las dotaciones extraordinarias de insolvencias e inmuebles requeridas por los RDL 2/2012 y 18/2012.

En el transcurso del ejercicio de 2012, Banco Sabadell ha incrementado sus fondos propios en 2.940 millones de euros (un 46,8% más), de forma que, a 30 de septiembre, el ratio de core capital es del 10,09% (9,10% en la misma fecha del año anterior). El ratio BIS es del 10,66%.
Otros hechos destacados en el tercer trimestre de 2012

Plataforma única inmobiliaria (www.solvia.es)

La oferta inmobiliaria de Banco Sabadell y Banco CAM han quedado unificadas bajo una única plataforma que proporciona un acceso a más de 25.000 activos inmobiliarios en todo el territorio nacional. Los activos se han reunido en el portal de Internet, www.solvia.es, en el que, además de la venta de inmuebles, se incluye la movilización de suelos urbanizables y solares mediante la promoción de nuevas viviendas, recurriendo a diferentes fórmulas y con esquemas de financiación apropiados a cada tipología de proyecto.

Canje de participaciones preferentes por acciones

La oferta de canje de participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco CAM por acciones de Banco Sabadell ha contado con una aceptación del 95,7% de sus titulares (71.830 en total), lo que evidencia la confianza que despierta el proyecto SabadellCAM. Una vez cerrada la operación, el capital social de Banco Sabadell pasa a estar configurado por 2.954,87 millones de acciones, cerca de un 25% de las cuales se hallan en manos ahora de clientes de SabadellCAM que han dado su apoyo al proyecto común. Con las nuevas incorporaciones, la base social alcanza los 241.146 accionistas y se incrementa un 85,4% interanual. Esta operación ha permitido asimismo a Banco Sabadell reforzar con 1.404 millones de euros su estructura de capital y elevar su ratio de core capital en 173 puntos básicos.

 

Fusión por absorción de Banco CAM

Con fecha 2 de agosto, el Consejo de Administración de Banco Sabadell acordó la fusión por absorción de Banco CAM por parte de Banco Sabadell.

El stress test sitúa a Banco Sabadell en el grupo 0

El ejercicio de resistencia individualizada que, bajo la dirección y vigilancia de las autoridades españolas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional, realizó la auditora Oliver Wyman al conjunto del sistema financiero español, ha concluido que Banco Sabadell no tiene, en ninguno de los escenarios planteados, necesidades de capital adicionales. En el escenario base, Banco Sabadell tiene un exceso de capital de 3.321 millones de euros. En el escenario teórico considerado de máxima adversidad, cuyos parámetros macroeconómicos son altamente improbables, mantiene aún un exceso de capital de 915 millones de euros.