MADRID, 12 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si el pasado 9 de septiembre Banco Sabadell sorprendía al mercado con una ampliación de capital para dar entrada a dos nuevos inversores, ayer fue Banco Popular. La entidad catalana anunciaba la entrada en su capital de una inyección de 425 millones de euros y Popular de 450 millones; y mientras en Sabadell los nombres propios de los inversores fueron el colombiano Jaime Gilinski y el mexicano Martínez Guzmán, en Popular es la familia también mexicana del Valle, accionista de control del Grupo Financiero mexicano BX+. “Es casi un 'corta y pega' de la operación que hizo Banco Sabadell”, ejemplifica en Bloomberg, Carlos Joaquim Peixoto, analista de Banco BPI.

Este experto, que aconseja neutral en Popular, cree que esta operación ayuda al banco a encarar los tests de estrés que el año que viene llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) desde una postura más “cómoda”.

Renta 4 valora de forma positiva la operación porque considera que le otorga “mayor visibilidad a la generación de resultados en el medio-largo plazo”. Nuria Álvarez Añibarro, analista de la firma, matiza que se trata de una operación “más cualitativa que cuantitativa, dado el pequeño tamaño de Grupo Financiero mexicano BX+”. Y es que al mismo tiempo que la familia del Valle y otros empresarios mexicanos inyectan 450 millones de euros en Banco Popular, la entidad española se hace con un 24,9% del grupo mexicano.

Renta 4 aporta cifras: los activos totales de “Ve por más” ascienden a 808 millones de euros, 1,1% sobre los activos de Popular y un 2,2% de sobre BBVA México. Por volumen de crédito vigente, Grupo Financiero mexicano BX+ se sitúa en el puesto 16 (datos a junio-13, aunque el plan de crecimiento que está previsto implantar debería permitir mejorar dicha posición.

En Renta 4, donde mantienen sobreponderar y “aprovecharíamos posibles correcciones para ir tomando posiciones”, creen además que el descuento al que suscribe la ampliación de capital el grupo de inversores mexicanos es de “solo el 5%”, mientras que su entrada en el banco parece que es con vocación de accionistas de largo plazo.

M.G.