El banco presidido por Ángel Ron explicaba que el objetivo es "fortalecer el balance y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos". De hecho, espera que el RoTE (rendimiento del patrimonio, una de las principales medidas de rentabilidad de la banca) pase del 3% del primer trimestre de 2016 hasta superar el 9% en 2018. En cuanto a la solvencia, medida según los criterios de Basilea que entrarán en vigor de aquí a 2019 por el ratio CET1 fully loaded, la entidad proyecta que mejore desde el 10,8% actual hasta superar el 12% en dos años.
La respuesta del mercado fue una ola de ventas que disminuyó el valor por capitalización bursátil de Popular en 1.600 millones hasta los 5.170 millones de euros, según datos de Bloomberg, al caer el precio de la acción un 32,51% en dos sesiones.

Fitch mantiene el rating de Banco Popular en BB-, con perspectiva positiva
Lea también: Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular
Popular explicó que el objetivo es "fortalecer el balance y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos"
Lea también: BBVA y Santander responderán con su capital a la ampliación de Banco Popular
INTERÉS POR LA AMPLIACIÓN
Más de 200 inversores institucionales han confirmado a Popular su intención de acudir a la ampliación, con una cifra que superaría los 4.000 millones, según Expansión, después de haber iniciado un road show (gira ante inversores) para promocionar la ampliación..
Asimismo, las dos entidades financieras más grandes de España, BBVA y Banco Santander, responderán con su capital a la ampliación de Banco Popular. Estas serán dos de las principales entidades que participarán en esta operación a la que se han unido otras diez más. BBVA y Santander asegurarán la colocación de casi el 20% de la operación.
Según informa El Confidencial, cada uno de los bancos va a asegurar un 8,2% del total de la operación, esto significa que si la demanda no cubre toda la oferta, los bancos tendrán que responder con su capital. La operación, que se concretará a partir de este lunes, será por un montante total de 2.500 millones de euros.
Lea también: Continúa con su sangría en bolsa: Banco Popular se desploma en las últimas dos sesiones un 32,51%, ¿hasta cuánto puede caer?
¿ES POSITIVA O NEGATIVA LA NOTICIA?
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, considera que toda ampliación de capital "es positiva" y cree que es una decisión dura a corto plazo pero conveniente a largo plazo, ya que la entidad aumenta su solvencia. Aunque en el mercado, es "una noticia negativa" y ante la cuál era previsible "reacción a la baja en bolsa", explican los analistas de Renta 4, que tras el desplome inicial en la jornada recomiendan "mantener".
"A pesar del elevado descuento con el que se hace la ampliación de capital y las posibles pérdidas contables en 2016 si finalmente se materializan las incertidumbres regulatorias, consideramos que es positiva la estrategia del Grupo haciendo "borrón y cuenta nueva" para preparar el balance y los niveles de solvencia de cara a 2018 atendiendo a un entorno de tipos bajos que continuará previsiblemente durante 2017", añaden estos expertos de Renta 4.
José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta que es el que más exposición tiene a Banco Popular (un 6,5% de la cartera al terminar marzo, según datos de Morningstar), asegura que mantendrá su apuesta. Aunque reconoce que le ha sorprendido la ampliación, explica que a su juicio "la operación sirve para, por fin, poner punto final al -de todos conocido- déficit de provisiones del banco".
En cualquier caso, desde el punto de vista técnico Popular continúa con una tendencia claramente bajista "dibujando máximos y mínimos decrecientes en todos los plazos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho, en este momento la primera señal de fortaleza en los títulos de Banco Popular pasa por cerrar el imponente hueco bajista de este jueves en los 2,356 euros, algo que a todas luces parece una tarea imposible (cotiza ahora en 1,6 euros)", añade el experto.
En un gráfico de muy largo plazo, prosigue Rodríguez, "observamos una pequeña zona de soporte en el entorno de los aproximadamente 1,40 euros para lo que hay retroceder en el tiempo hasta verano de 1992 coincidiendo con referencia de precio de verano de 1990".
Gráfico semanal de Popular

Lea además:
Los inversores que más ganan con el desplome en bolsa de Banco Popular
Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa
Banco Popular ¿Tiene su dinero y está preocupado? ¿Es buena idea acudir a la ampliación de capital?
Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular
El desplome de Banco Popular genera incertidumbre en el sector. ¿Qué soportes debemos vigilar en el resto de la banca?
Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular
Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular
Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992