MADRID, 09 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Popular ha contestado a El País, que afirmaba ayer que la entidad pagó 1.246 millones por Banco Pastor, cuando su valor neto era negativo por 497,1 millones de euros. El banco asegura en un comunicado que “el valor contable de una compañía no es equivalente a la valoración de dicha compañía en el momento de ser comprada”, y remitía los datos ya comunicados cuando adquirió la entidad gallega:

- Valor en libros: 1.665 millones de euros.

- Ajustes de valoración estimados: -1.583 millones.

- Efecto impositivo de los ajustes por valoración: 475 millones.

- Valor actual de las sinergias: 799 millones.

- Valor ajustado: 1.356 millones.

- Precio pagado: 1.246 millones.

Explica además Popular que este valor ajustado no incluye la capacidad de generación de beneficios de Banco Pastor, la cual fue tenida en cuenta en el modelo de valoración por descuento de flujos utilizado por Popular, cuyo resultado era superior al precio pagado. “Teniendo en cuenta todos los elementos considerados, la compra de Banco Pastor por parte de Banco Popular generaba valor para los accionistas de ambos bancos tanto en términos de beneficio por acción como de dividendo por acción, esperándose una rentabilidad sobre la inversión del 15% a partir del tercer año”, asegura.

Argumenta Popular para contrarrestar la información del diario que ésta compara el precio pagado con el valor en libros antes y después de realizar ajustes por valoración: “Es decir, pone en comparación el valor en libros de Banco Pastor en dos momentos distintos en el tiempo:

- Antes de realizar ajustes por valoración (en la fecha de compra, febrero de 2012): cuando el valor en libros ascendía a 1.665 millones de euros, mientras que el precio pagado fue de 1.246 millones de euros.

- Con posterioridad, y en el plazo permitido por la legislación contable internacional (1 año), se realizaron los ajustes por valoración que permiten las normas, que ascendieron a 3.343 millones de euros. Estos ajustes incorporaron la información disponible a la fecha de compra, más todos aquellos eventos que ocurrieron con posterioridad y que influyeron en el valor de los activos. Entre estos eventos, los más relevantes fueron los dos RDL 2 (Real Decreto Ley) y 18/2012 que implicaron ajustes a los activos crediticios e inmobiliarios de Pastor por valor de 2.621 millones de euros, casi un 80% de los ajustes por valoración registrados”.

Matiza el banco que “es importante tener en cuenta que las provisiones de los RDL 2 y 18/2012 no implican una pérdida cierta. De hecho, actualmente aún existe una cantidad muy importante de esas provisiones no utilizadas para cubrir riesgos concretos. Por tanto, en el artículo, utilizando datos ciertos, se extrae una conclusión equivocada”.

El artículo de El País aseguraba que Banco Popular tuvo que hacer una limpieza de 3.343 millones en Pastor, y lo hizo sin ayudas públicas. Informaba el diario que en la operación quedó un fondo de comercio o exceso de precio sobre el valor contable de 2.925 millones, pero en la que Popular se apuntó como intangibles la marca Banco Pastor (valorada en 47,9 millones) y las relaciones con clientes (valoradas en 195,6 millones). Con todo ello, el fondo de comercio quedó en 1.743 millones por una operación de compra de 1.246 millones.

Banco Popular concluye su aclaración asegurando que tanto una revisión independiente realizada por una firma de auditoría de reconocido prestigio, como los auditores del grupo, emitieron opiniones favorables la primera y sin salvedades los segundos sobre el proceso de valoración.

Banco Popular partirá hoy desde los 4,0290 euros.

M.G.