Resultados financieros del primer trimestre de 2011

  • Refuerza su solvencia tras captar 252 millones con la emisión de convertibles
  • El Tier I se sitúa en el 11,63%
  • Mantiene controlada la mora en el 5,54%, una tasa situada 82 puntos básicos por debajo de la media registrada por la banca
  • Aumenta un 4,7% la concesión de créditos y un 4,6% los depósitos
  • Del total de la concesión de créditos, tan sólo en Galicia movilizará más de 3.000 millones de euros en los próximos meses destinados a empresas y autónomos

Grupo Banco Pastor sigue una línea estratégica marcada por la prudencia y el refuerzo de su balance, y cierra el primer trimestre del presente ejercicio con un resultado atribuido de 27,8 millones de euros. Así, registra un notable aumento de su solvencia y liquidez con un core capital que alcanza el 9,91% -158 puntos básicos más en comparativa interanual- y un Tier I del 11,63% -que supone un aumento de 113 puntos básicos-, y cumple así con los elevados niveles de solvencia que exige el Banco de España.

La sólida posición financiera que ya poseía Banco Pastor se ha reforzado aún más con la emisión de convertibles que la entidad realizó en este primer cuarto del año y que le ha permitido captar 252 millones de euros, lo que pone de manifiesto la confianza que el mercado y los accionistas en particular depositan en la gestión de la entidad, pese a la coyuntura macroeconómica y financiera.

Además, Banco Pastor consolida el cambio de tendencia de sus márgenes y mejora su rentabilidad respecto al último trimestre de 2010, ya que pasa a aumentar su margen de intereses un 14,5%, su margen básico un 8% y su margen bruto un 25,9%, en tanto que reduce los gastos de personal un 2,3% en términos interanuales y sitúa su ratio de eficiencia en el 44,34%.

Como consecuencia de esta gestión, la entidad logra mantener controlada la morosidad con una ratio del 5,54%, es decir, 82 puntos básicos por debajo de la media de la banca -situada en el 6,36%-, en tanto que mantiene una ratio de cobertura de mora del 97%, que es prácticamente el saneamiento total de la mora en balance.

Más prudencia ante la incertidumbre

Con todo, el presidente de Banco Pastor, José María Arias, señala que el banco "mantiene una actitud prudente frente a dificultades e incertidumbres macroeconómicas tales como el notable incremento del paro, las débiles previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos ejercicios o la tendencia al alza de los tipos de interés que fija el BCE, que este mismo mes aumentó el precio oficial del dinero en 25 puntos básicos hasta el 1,25%".

Crecimiento Inteligente: más cerca de empresas y familias

Banco Pastor sigue apostando por un "Crecimiento Inteligente" en su Plan Estratégico 2011-2013, que José María Arias define como el que "contribuye a mejorar la capacidad de generación de beneficio recurrente en la cuenta de resultados, y que implica especializarse en cada tipo de mercado y cliente".

Esta línea estratégica ya está generando frutos, como constatan los 21.522 millones de euros de créditos concedidos a la clientela, un  4,7% más. En este ámbito, el consejero delegado, Jorge Gost, destaca el compromiso de Banco Pastor tanto con las familias como con las pequeñas y medianas empresas, "como prueba el hecho de que la  inversión crediticia en el tejido productivo de este trimestre  suponga más del 50% de la concesión de crédito del Banco", indica.

La estrecha relación de la entidad con el sector empresarial queda igualmente refrendada con el hecho de que Banco Pastor sea el 10º grupo bancario en el ranking español y la 1ª entidad financiera gallega en Galicia, una tendencia que arroja un aumento del 8% interanual en el crédito comercial y del 12,4% en el volumen de concesión de créditos ICO respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad también registra una evolución positiva en los depósitos de la clientela, que experimenta un crecimiento de un 4,6% hasta los 15.740 millones de euros, lo que refleja el alto índice de confianza y satisfacción que empresas y familias tienen en Banco Pastor.

Gost señala que estos crecimientos, que están por encima de la evolución media del sector, "vienen dados por actuaciones estratégicas como nuestro nuevo modelo de distribución, especializado en cada tipo de cliente y que implica la apertura de hasta 11 nuevas oficinas especializadas en empresas, de las cuales tres estarán operativas a partir de mayo en A Coruña, Santiago y Vigo. En los próximos meses prevemos movilizar créditos por más de 3.000 millones de euros destinados a empresas y autónomos sólo en Galicia".

Mejora de posición financiera y cuota de mercado

Entre los beneficios de la estrategia del Banco está la mejora de la ratio de liquidez, que asciende en marzo al 73,4% y deja a Banco Pastor en una cómoda posición financiera sin vencimientos de deuda importantes en 2011 y con los primeros vencimientos del grueso de la financiación institucional a partir de 2013. De este modo, la primera línea de liquidez asciende 1.283 millones de euros.

Además, esta positiva evolución del negocio propicia que Banco Pastor se consolide como marca de referencia en Galicia y aumente su cuota de mercado de volumen financiero en la Comunidad en 53 puntos básicos, hasta el 10,61%.

Esta tendencia se traslada igualmente al resto de las comunidades, ya que en el total nacional Banco Pastor ha ganado 13 puntos básicos desde mediados de 2009, tanto en crédito al sector residente, hasta situarse en una cuota del 1,38%, como en depósitos de clientes, donde se alcanza una cuota de un 1,14%.