Más de 10 000 pacientes, cuidadores, profesionales sanitarios, legisladores y población en general de 136 países han firmado el único Manifiesto global de derechos de los pacientes con fibrilación auricular del mundo que reclama una acción gubernamental para ayudar a prevenir la muerte o incapacidad de millones de personas a causa de un ictus provocado por fibrilación auricular (FA).

Fibrilación auricular, más peligrosa de lo que se suele creer

Decenas de millones de personas de todo el mundo presentan FA, un trastorno infradiagnosticado, infratratado y potencialmente mortal que se caracteriza por un ritmo cardíaco anómalo. Los latidos irregulares de la FA provocan la acumulación de sangre, lo que puede suponer la formación de coágulos, que pueden desplazarse hasta el cerebro, bloquear el suministro de oxígeno y desencadenar un ictus grave y, a menudo, mortal.

El Manifiesto: estrategias para prevenir los ictus provocados por FA

El Manifiesto global de derechos de los pacientes con FA define estrategias y soluciones para reducir los casos de este tipo de ictus que se puedan prevenir. El apoyo al Manifiesto y a la campaña Juntos contra el ictus en fibrilación auricular ha aumentado significativamente desde su presentación hace 18 semanas en el congreso mundial de cardiología de la Federación Mundial del Corazón celebrado en Dubái. Además de este creciente apoyo de la población, 90 organizaciones médicas y de pacientes de ámbito regional, nacional e internacional que representan todas las regiones del mundo han suscrito el Manifiesto, una muestra de la importancia que tiene detectar de forma precoz la FA y garantizar que las personas reciban la mejor atención posible.

"Todas las organizaciones que han firmado el Manifiesto están plenamente comprometidas con el apoyo a las personas con FA, los supervivientes de ictus y los profesionales médicos que les atienden", afirma Maria Caporaso, de la Stroke Alliance for Europe (SAFE). "Queremos llamar la atención de los gobiernos nacionales sobre la necesidad de prevenir los ictus provocados por FA y potenciar sus actuaciones en este sentido, puesto que estos ictus son más graves que los debidos a otras causas y, por tanto, son más devastadores para las familias afectadas y tienen mayores costes para los presupuestos nacionales destinados a la atención sanitaria. Animamos a todo el mundo a visitar www.signagainststroke.com y firmar el Manifiesto".

Juntos contra el ictus, comprometidos para marcar la diferencia

Mientras que la campaña Juntos contra el ictus pretende implicar a los gobiernos nacionales para que incluyan el ictus causado por FA en los planes nacionales de salud, las organizaciones firmantes de todo el mundo también adoptan medidas para realizar todo lo posible para aplicar las recomendaciones del Manifiesto. Los grupos de pacientes, sociedades médicas, médicos y medios de comunicación desde Polonia hasta México, pasando por Alemania e Indonesia, trabajan para concienciar a la población realizando campañas informativas, aprovechando la cobertura de los medios de comunicación y celebrando debates sobre la aplicación de las recomendaciones del Manifiesto con responsables locales y nacionales de la toma de decisiones en materia sanitaria.

La FA es indiscriminada, todos debemos actuar para prevenir los ictus provocados por FA

A partir de los 40 años, todos tenemos un riesgo del 25% de presentar alguna vez en la vida FA, un trastorno que provoca hasta el 25% de todos los ictus causados por coágulos. Por este motivo, las iniciativas conjuntas de gobiernos, organizaciones médicas y de pacientes, y del propio sector sanitario para convertir la prevención y atención del ictus provocado por FA en una prioridad sanitaria nacional son esenciales para reducir la carga de esta devastadora enfermedad tanto a nivel individual como nacional.

No existe ninguna solución rápida ni sencilla para prevenir los ictus provocados por FA, pero se pueden adoptar medidas para reducir el número de personas cuya vida devasta esta dolencia cada año. Por esto el Manifiesto es importante, porque define estrategias para mejorar la detección, diagnóstico, atención y tratamiento.

"Con un diagnóstico precoz y una medicación adecuada, se podría evitar una gran cantidad de estos ictus, pero se debe mejorar el tratamiento de las personas con FA, además de potenciar el uso de la anticoagulación, para eliminar la pesada e innecesaria carga a la que actualmente están sujetos los pacientes, sus familias y los sistemas de atención sanitaria", explica Eve Knight, Cofundadora y Directora General de la organización sin ánimo de lucro AntiCoagulation Europe (ACE). "El apoyo de las más de 10 000 personas que han firmado el Manifiesto demuestra lo mucho que esta cuestión importa a la población".

Acerca del Manifiesto global de derechos de los pacientes con FA y la campaña Juntos contra el ictus

Un comité directivo formado por representantes de organizaciones de pacientes, a saber, AntiCoagulation Europe, Arrhythmia Alliance, la Atrial Fibrillation Association, la Irish Heart Foundation, StopAfib.org y la Stroke Alliance for Europe, en colaboración con 39 organizaciones de pacientes fundadoras de 20 países, ha redactado el Manifiesto global de derechos de los pacientes con FA. En el sitio Web www.signagainststroke.com encontrará una lista completa de las organizaciones colaboradoras.

Todo aquel que lo desee puede obtener más información sobre la FA y el ictus, y leer y firmar el Manifiesto, que está disponible en 22 idiomas en el sitio Web de la campaña, www.signagainststroke.com. Todas las firmas contribuyen a impulsar actuaciones para prevenir los ictus provocados por FA y mejorar la evolución futura y la calidad de vida de las personas a las que se ha diagnosticado FA.

Bayer HealthCare se enorgullece de apoyar el Manifiesto global de derechos de los pacientes con FA y la campaña Juntos contra el ictus.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".