Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por AT&T como uno de los dos suministradores de equipos para sus despliegues de tecnología de banda ancha móvil LTE. La selección de suministrador pavimenta el camino para pruebas de campo de tecnología LTE planificadas para fin de año, con despliegues comerciales previstos a principios de 2011.

Adicionalmente, AT&T ha designado a Alcatel-Lucent como uno de sus dos suministradores de LTE para su nuevo Dominio de Redes de Acceso Radio. El acuerdo, que se extenderá durante varios años, cubre el equipamiento de redes de acceso radio necesario para ofrecer el servicio LTE. Los términos financieros no han sido revelados.

Alcatel-Lucent actualmente proporciona equipos para la actual red de 3G de AT&T. Bajo los términos del acuerdo, el equipamiento de 3G suministrado a AT&T a partir este año podrá evolucionar fácilmente hacía LTE, lo que permitirá a AT&T actualizar los equipos y el software, minimizando la necesidad de instalar nuevos equipos a la hora de desplegar tecnología de nueva generación.

"Este anuncio es un importante paso adelante en nuestra actual estrategia de banda ancha móvil centrada en suministrar a los clientes la mejor combinación posible de velocidad, prestaciones y dispositivos disponibles a todos los niveles del despliegue tecnológico", comentó John Stankey, presidente y consejero delegado de AT&T Operations. "AT&T dispone de la ventaja clave de que LTE es una evolución de la actual familia de tecnologías GSM que impulsa nuestras redes y la mayor parte de la infraestructura global del mundo. Mientras otros competidores se apartan de sus inversiones actuales en plataformas nicho de 3G, nosotros somos capaces de movernos eficiente y rápidamente hacía LTE a la vez que mejoramos las prestaciones de nuestros actuales sistemas de 3G y proporcionamos acceso a un rico ecosistema de dispositivos de cliente".

"Este es un paso crítico en la actual estrategia de banda ancha móvil de AT&T para suministrar y soportar la nueva generación de aplicaciones móviles. Queremos formar parte de este viaje y vemos esta situación como el punto de partida de una colaboración adicional con AT&T para suministrar una solución IP extremo a extremo con soluciones de banda ancha móvil", declaró Ben Verwaayen, consejero delegado de Alcatel-Lucent. "Este anuncio amplía nuestra ya larga relación con AT&T, que comprende desde infraestructura HSPA 3G a monitorización y gestión de redes, y pone de manifiesto la confianza que tienen en nuestro liderazgo en tecnología LTE y en nuestra capacidad para poner en práctica un camino gradual de migración extremo a extremo hacía LTE".

Alcatel-Lucent proporcionará sus estaciones base LTE (eNodeBs) líderes de la industria, uno de los elementos clave de la familia Converged RAN, así como el sistema EMS (Element Management Systems) y servicios de ingeniería e instalación. Además, Alcatel-Lucent suministrará su solución 9900 Wireless Network Guardian, que permite la visibilidad crítica de la red necesaria para gestionar los efectos que las aplicaciones basadas en IP tendrán sobre las redes móviles.

Las pruebas de campo incluirán pruebas estacionarias y en ruta con múltiples usuarios y gran variedad de condiciones, incluyendo traspasos y pruebas en el interior de edificios con una red de banda dual que utiliza el espectro AWS y 700 MHz, además de ancho de banda de HSPA.

Acerca de Alcatel-Lucent y LTE

Con 40 pruebas de LTE aseguradas con clientes hasta la fecha, Alcatel-Lucent es un líder mundial en LTE. La compañía está activamente involucrada en la mayoría de los proyectos LTE acometidos por los principales operadores del mundo.

Para ayudar a los operadores a materializar su potencial, Alcatel-Lucent ofrece una solución LTE única, preintegrada y extremo a extremo, y un completo conjunto de los servicios profesionales asociados. La compañía ha fundado también el Programa ng Connect, una iniciativa global para impulsar el desarrollo de un ecosistema abierto y diverso de fabricantes de dispositivos LTE, proveedores de contenidos y aplicaciones. A través del programa ng Connect y con la solución LTE extremo a extremo de Alcatel-Lucent, los operadores de banda ancha móvil se beneficiarán de una innovación abierta, soluciones preintegradas, un menor time to market de servicios basados en LTE, y la capacidad de desarrollar modelos de negocios nuevos no tradicionales.

Para más información sobre la solución LTE extremo a extremo de Alcatel-Lucent, visite, por favor, la página: http://www.alcatel-lucent.com/lte

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) es el socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, a los que proporciona soluciones de voz, datos y vídeo para sus usuarios y clientes. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la experiencia tecnológica y científica inigualada de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las telecomunicaciones. Con operaciones en más de 130 países y la organización de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 16.980 millones de Euros en 2008 y está constituida en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es