Las bolsas se han desplomado en junio, con un fuerte rebote en los dos últimos días, y los analistas apuntan al riesgo del Brexit. La incertidumbre se ha disparado, como se puede ver con el conocido como índice del miedo (VIX), que mide la volatilidad. “Se ha llegado a mover por encima de 20 puntos (en 17 puntos este martes), cuando hace poco estaba en torno a los 15 puntos. Esto quiere decir que el mercado anticipa follón para finales de mes”, expone Ramón Morell, analista de ETX Capital.
Soros: 'La victoria del Brexit provocaría mayores turbulencias que las del Miércoles Negro'
Roubini: 'El Brexit puede estancar a la economía y provocar un daño significativo a Reino Unido'
Lea también: Schäuble sobre el referéndum en Reino Unido: la UE tiene que cambiar aunque no haya Brexit
En algunas casas de inversión están restringiendo los stop garantizados para el día del referéndum
Expertos consultados por Bolsamanía señalan que en algunas casas de inversión están restringiendo los stop garantizados, que son como pólizas de seguros, ya que limitan la pérdida potencial ante un brusco movimiento del mercado, al deshacerse la posición a partir de cierto nivel, y que normalmente se mantienen salvo en periodos de extrema volatilidad. Asimismo, están tomando medidas para ampliar garantías.
Lea también: Brexit: cuatro posibles escenarios dependiendo del resultado final del referéndum en Reino Unido
Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados
UNA NOCHE EN VELA
Traders, inversores, bancos y fondos se mantendrán en vela la noche del 23 y 24 de junio para intentar sacar el máximo provecho posible del resultado de la consulta del Brexit en Reino Unido. Intentarán comprar o vender libras a medida que vayan conociendo los primeros datos del desenlace.
Ante esa perspectiva, grandes bancos de inversión, como JPMorgan, Goldman Sachs, Citi, HSBC y Nomura, además de hedge funds activos en operaciones en divisas, como Man Group y Horseman, y brókeres como Tullett Prebon e IG Group han ordenado a parte de sus empleados en Londres que se mantengan ante sus pantallas durante toda la madrugada del 24 de junio, según informa Expansión.
Lea además:
El Brexit pondría en peligro el estatus de la libra como 'moneda de reserva', según S&P
¿Que pasará con la libra después del Brexit?
El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses
¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?
¿Por qué debe preocuparse por el Brexit?
Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.