MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- “El origen del problema está en 2004. Creo una estrategia de sociedades, comenzamos con tres empresas, Gowex facturaba a una, a otra, el negocio también se sustentaba con los proyectos reales (...). En 2006 añadimos otras sociedades para conseguir un efecto de mayor facturación, la parte real crece y la otra también, de otra forma, así consigo convencer a los inversores”.
Son las explicaciones de Jenaro García al juez Santiago Pedraz para explicar el fraude contable de Gowex, publicadas por Cinco Días tras acceder a la documentación sobre la declaración íntegra de García.

Al ser preguntado por las auditoras, García explica que Mazars no descubre nada “porque les convenzo de que es una operativa normal, que esas sociedades son unos brokers. La clave es que el proyecto siempre va funcionando y que todo el mundo recibe un feed back positivo (...). Desde 2010 hasta 2014 todo va bien, se sigue haciendo una convergencia de la facturación real con la ficticia; en este mercado el que llega primero es el que se lo lleva, si tuviera que esperar a los inversores no llegaba”.
VIVE DE ALQUILER
El juez le interroga sobre las garantías que debía entregar a los bancos para conseguir préstamos. García contesta que “mis padres y mi hermano fallecieron en un accidente de tráfico y recibí ese patrimonio (...). Vivo de alquiler con muebles de Ikea, tengo un coche Nissan de diez años y un Cinquecento. Tenía un sueldo de 100.000 euros brutos al año en Gowex. Convencía a los bancos, el proyecto era muy atractivo”.