La semana pasada los inversores realizaron compras de metales preciosos considerados activos refugio como el oro por un valor de 111 millones de dólares, y en el año el flujo de captación neta de estos productos alcanza los 2.500 millones de dólares, según datos recopilados por ETF Securities. Así, el dato de estos últimos seis meses está cerca del registrado en los seis meses hasta octubre de 2012, cuando en plena crisis de deuda en la zona euro y repunte de la crisis financiera mundial el oro tocó los 1.900 dólares por onza.
Las entradas en activos refugio como el oro se acercan a las que hubo en 2012 en plena crisis de deuda

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados
DEL GREXIT AL BREXIT
El riesgo entonces de Grexit, como se conocía a la posible salida de Grecia de la zona euro, ha pasado cuatro años después a ser el de Brexit, como se bautizó a la opción de que Reino Unido abandone la Unión Europea. "Vemos preocupación en los inversores por el referéndum en Reino Unido y su potencial salida de la Unión Europea, lo que podría desestabilizar la economía mundial. También preocupan las elecciones en Estados Unidos y un pesimismo excesivo de la Reserva Federal (Fed)", indican los analistas de ETF Securities.
Estos expertos explican que en las últimas semanas ha habido un aumento de la aversión al riesgo y una toma de ganancias en instrumentos que invierten en petróleo y otros metales industriales (ETP). En ETF Securities, no obstante, esperan que el barril tipo Brent, referencia en Europa del crudo, acabará en 55 dólares, lo que supondría un leve alza del 6,5% respecto al precio actual, en 51,5 dólares y con subidas del medio punto este miércoles. Por su parte, el West Texas, referencia en Estados Unidos, cotiza con retrocesos cercanos al 1% y pierde los 49 dólares.
Lea además:
¿Qué es el Brexit?
Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit
La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad
El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos
¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%
Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit
El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit
El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE
La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%
El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra
El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses
Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit