MADRID, 18 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha logrado sacar adelante en el Congreso la modificación de la Ley de Abastecimiento, que ha contado con el rechazo de todos los partidos de la oposición. La votación ha salido adelante por 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones.

La ley ha sido criticada tanto por la oposición como por los empresarios, que consideran que la medida es inconstitucional y frenará las inversiones, según recogen varios medios argentinos.

El proyecto de ley permitirá al Gobierno fijar márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico. Además, podrá sancionar a quienes modifiquen “artificial o injustificadamente” los precios, acaparen mercancías, se nieguen a la venta de productos o no entreguen facturas.

Los infractores recibirán multas de hasta 10 millones de pesos (más de 920.000 euros) y el cierre de la empresa durante 90 días o la inhabilitación por dos años, para lo que será necesario una autorización judicial.

Asimismo, el Estado creará un observatorio de precios, que se encargará de la supervisión de los precios y la disponibilidad de materias primas, bienes y servicios producidos y comercializados en Argentina. También podrá requerir toda la documentación comercial de la empresa e informes a organismos públicos o privados.

Por último, el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), dependiente del Poder Judicial, ante el que los usuarios y consumidores podrán presentar sus reclamaciones, que deberán ser resueltas en un plazo de 30 días.